Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

miércoles, 27 de enero de 2010

Nueva herramienta para proteger los ecosistemas




El Fideicomiso de Conservación trabaja en un mapa

Para Fernando Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación, el ‘Mapa de Vida’, define, entre otras cosas, que el agua -a la derecha- es el recurso más importante.
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico presentó ayer una nueva herramienta de protección de ecosistemas, que combina la participación ciudadana con el establecimiento de unas guías prácticas de preservación a nivel individual y colectivo.

Se trata del “Mapa de Vida”, un instrumento que ofrece -mediante la integración de bases de datos geográficos existentes- una visión más amplia de los ecosistemas en la Isla. Al mismo tiempo, identifica cuáles necesitan especial atención, por ejemplo, las costas.

Fernando Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso, indicó que el objetivo principal del “Mapa de Vida” es que sea útil en la toma de decisiones en cuanto a los usos del suelo. De hecho, sostuvo que puede ser un complemento en la eventual preparación del Plan de Uso de Terrenos (PUT).

“Ayuda a prevenir y predecir impactos en la toma de decisiones”, dijo Lloveras, al tiempo que destacó que la elaboración del mapa coincide con la celebración de los 40 años del Fideicomiso. Aseguró que la herramienta ya está a la disposición del Gobierno, el sector privado y los grupos comunitarios.

Precisó que el “Mapa de Vida” integra cinco aspectos: que Puerto Rico es un organismo viviente, que los sistemas naturales brindan servicios a los humanos, que el agua es el recurso más importante, que los recursos son limitados y que el denominador común de todo modelo de desarrollo debe ser la naturaleza y su conservación.

Sólo el 7.2% de todo el terreno del País está protegido. De ese total, apenas el 1% -23,000 cuerdas- es del Fideicomiso. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las naciones deben proteger hasta el 33% de su terreno.

Vital la participación

Lloveras agregó que la participación ciudadana desempeña una función importante dentro de los esfuerzos de conservación, “pues sólo conectando a la gente con la naturaleza, podremos contar con la naturaleza para la gente”.

Además de contar con información provista por agencias estatales y federales, el “Mapa de Vida” se alimenta a través de actividades de campo en las cuales los ciudadanos recopilan datos ecológicos. La primera etapa de validación de esos datos se dará durante este año.

A fin de fomentar la participación ciudadana voluntaria, el Fideicomiso celebrará sendas actividades en las cinco regiones identificadas en el mapa. Dichas regiones se delimitaron por cuencas hidrográficas. Las actividades se enfocarán en medir la calidad de las cuencas.

En las próximas etapas se medirán otros datos pertinentes al estado de salud de los ecosistemas.

La primera actividad se llevará a cabo el 20 de febrero, tomando como punto de partida la reserva natural Hacienda La Esperanza, en Manatí, dentro de la Región 1.

“El ‘Mapa de Vida’ integra un enfoque regional, donde Puerto Rico se estudia y planifica en cinco cuencas hidrográficas. Las actividades de ‘Mapa de Vida’ tomarán en cuenta las características particulares de cada región y a la vez, nos ayudarán a trazar conexiones entre las distintas regiones de Puerto Rico”, explicó, por su parte, Jorge Báez Jiménez, director de operaciones del Fideicomiso.

No hay comentarios: