Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

domingo, 24 de abril de 2016

1er premio de la NASA a estudiantes de PATILLAS, PUERTO RICO

Alumnos de Patillas arrasan en la NASA

Estudiantes de escuela Rafaelina Lebrón ganaron el primer lugar en el evento Moonboggie Race, que los reta a construir y correr vehículos de propulsión humana

domingo, 24 de abril de 2016 - 12:00 AM
Por Leysa Caro González
vehículo de propulsión humana (horizontal-x3)
Los estudiantes Jesús Rodríguez, piloto, y Joanlly Rodríguez, copiloto, manejaron un vehículo de propulsión humana construido con materiales reciclables y ganaron el evento Moonboggie Race de la NASA. (Tony Zayas)
Nadie hubiera apostado por ellos. Al fin y al cabo, todos los pronósticos parecían jugar en su contra.
Competirían con un vehículo en el que habían invertido sólo $500, construido con materiales reciclables y el cual ya era un veterano.

El carro de propulsión humana, sin duda, destacaba entre los modelos de otros países que habían invertido miles de dólares en el diseño y la adquisición de modernas piezas que les ayudaran a conseguir ese ansiado primer lugar en la competencia  Moonboggie Race de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Con lo que no contaban los demás contrincantes era que la verdadera arma secreta del equipo de la escuela Rafaelina Lebrón de Patillas no recaía en el aparato propulsor, sino en su tenacidad, resistencia y corazón.

“Uno ve esos carros de miles de dólares y con piezas modernas y uno va con miedo... es que impresiona”, recordó Orlando Soto Serrano, profesor de soldadura, quien diseñó y construyó el eficiente vehículo.  


Como buen soldador, Serrano ha sido ese fuego que unió las piezas necesarias para alcanzar ese resultado final: el primer lugar en la competencia Moonboggie Race, celebrada a principios de abril en U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama.

El año pasado el plantel había alcanzado el segundo lugar. En esta ocasión no sólo se llevó el máximo galardón, sino que además se alzó en la categoría de vehículo más liviano.“Tenemos la habilidad, tenemos ese espíritu y potencial, pero nos quedamos en ese inmovilismo mental de que no podemos llegar porque vivimos en una islita y estamos compitiendo contra los grandes... Romper con esa mentalidad es lo que me impulsa a seguir trabajando con esto porque es duro”,  sostuvo el profesor.
La carrera de un kilómetro de extensión consiste en sobrepasar, en el menor tiempo posible, una serie de obstáculos que simulan la superficie de la Luna y Marte. En esta edición había rocas, rampas de arena, dunas, surcos y piedras sueltas.

Por cada obstáculo no sobrepasado hay un minuto de penalidad que se le añade al tiempo de ruta. También se toma en consideración el tiempo que se toman el piloto y copiloto en montar el vehículo y subirse a él.

Jesús Rodríguez, piloto, y Joanlly Rodríguez, copiloto, lograron completar la carrera en seis minutos y nueve segundos, cargando con el premio. Tres de las primeras seis posiciones correspondieron a escuelas de Puerto Rico: la Rafaelina Lebrón, en Patillas; University Gardens, en Río Piedras, y Perpetuo Socorro, de Humacao.

A pesar de que algunos hubiesen podido vaticinar un resultado adverso, los jóvenes acudieron seguros de sus capacidades. El camino fue cuesta arriba, literalmente.

“Este año fue más fuerte porque tuvimos que cambiar el sistema de aro y el carro iba un poquito más pesado, pero entrenamos duro y salió el resultado”,indicó Jesús, quien el año pasado participó del evento, quedando en el segundo lugar.
Para Joanlly, quien cursa el noveno grado, fue su primera experiencia en el evento. El primer día de competencia resultó sumamente retante, ya que intentaron –por más de cinco minutos– sobrepasar  una cuesta de arena sin poder lograrlo.

“Salimos con dolor en el pecho, calambre, pero fuimos el único equipo que intentó subirla nueve veces. Cuando llegamos a la cuesta llevábamos 50 segundos de carrera y cuando salimos llevábamos seis”, contó el estudiante, quien practica el fondismo.

Al otro día cambiaron de estrategia y optaron por bajarse del vehículo, subir la cuesta y volverse a montar. La penalidad fue de un minuto adicional, lo que no afectó el resultado. “Siempre tuvimos la esperanza de que podíamos ganar, pero no sabíamos que íbamos a ganar con ese tiempo de ventaja”, dijo Joanlly. “Todo nos salió bien pero no fue suerte, fue trabajo. La suerte uno la genera trabajando duro y ellos estaban bien preparados”, agregó Ruiz Gracía.

Largo camino
La preparación del grupo se inició con la participación de un evento similar a nivel local.
Abraham Ruiz, astrónomo y profesor de física y astronomía en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), organiza a nivel local –desde el  2008– una carrera que resulta ser una clasificatoria para el evento en la NASA.

En esta edición, la escuela de Patillas quedó en quinto lugar, lo que no le valió el pase para el evento en Alabama. Como parte de los premios a las primeras tres escuelas superiores finalistas, se les costean los gastos de viaje gracias a fondos que recibe la universidad a través del programa de la NASA Space Grant. Aun así, el catedrático entendió que los estudiantes de Patillas debían participar, pero tenían que  buscar los fondos para hacer el viaje.

“Serrano no tenía dinero, nadie tiene chavos y nosotros lo que hicimos fue que empezamos a apretar  los fondos y conseguimos dos pasajes”, explicó Ruiz.

Un tercer pasaje fue donado por la escuela Alfonso Casta Martínez de Maunabo, ya que no lo utilizarían;  y el dinero para el cuarto lo obtuvieron a través de ventas en la escuela. “Esta escuela tiene mucho potencial y en parte porque él (Serrano) es el eje, él es un soldador, esas gomas las hizo él desde cero. Cuando tienes un cuadro así es fácil hacer un buen carro... y además tienes dos buenos atletas”, señaló el astrónomo.

La escuela no recibió ningún tipo de ayuda económica por parte de alguna otra organización o dependencia, incluyendo el Departamento de Educación. Debido a la falta de recursos, pudieron viajar sólo dos estudiantes cuando lo recomendable es que viajen otros dos como sustitutos en caso de alguna emergencia.

“A veces uno se desanima. Esto hay que trabajarlo, hay que dedicarle tiempo”, dijo Serrano, quien cuenta con 15 años de experiencia docente. Serrano fue el responsable de construir el vehículo desde cero hace tres años. Para esta edición y como resultado de las nuevas exigencias de la NASA, le agregó unos aros en aluminio cubiertos con  mangueras.

La gratificación y la experiencia de sus estudiantes sin duda sigue siendo su mayor recompensa. “Una estudiante mía de 2010 me escribió para felicitarme por el premio y me dijo: ‘Cuando yo participé fue la mejor experiencia que he tenido en mi vida’, y eso te llena”, destacó.

No hay comentarios: