Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

lunes, 4 de noviembre de 2013

Problemáticas las iguanas

Problemáticas las iguanas

Pueden destruir las carreteras, atrasar vuelos y hasta interrumpir el servicio eléctrico
 
Por ELNUEVODIA.COM
Debido a los problemas que causan, las iguanas de palo han provocado que se hagan planes de mitigación para controlar su población. (Archivo)
 
Cuántas existen en Puerto Rico, se desconoce. De lo que sí hay certeza es del daño que a diario causan las iguanas de palo de manera directa e indirecta y que afecta la economía del país .A estos réptiles se les responsabiliza por socavar las vías de rodaje, dilatar los vuelos en el aeropuerto, comerse jardines ornamentales enteros y cosechas, defecar en piscinas y jacuzzis e interrumpir el servicio eléctrico.
Debido a los problemas que causan, las iguanas de palo han provocado que se hagan planes de mitigación para controlar su población.

Uno de ellos se llevó a cabo en la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo, indicó la superintendente de la región este para la naturaleza del Fidecomiso de Conservación de Puerto Rico, Elizabeth Padilla. Allí se han llegado a eliminar cerca de 10,000 huevos en un año, se informó.
"Llevamos ya varios años con un plan de manejo para el control poblacional de la especie, que se considera una invasora", dijo Padilla. Destacó que la iguana de palo provocó daños en la reserva al comerse los árboles del vivero y al excavar en las esquinas de las vías de rodaje para colocar sus huevos. "Esto hizo depresiones en los bordes y rompió la carretera", dijo.

Carlos Andrés Rodríguez, biólogo y quien hizo su maestría sobre la gallina de palo como también se le conoce a este reptil,  explicó que en el plan de mitigación del Fideicomiso consistió en eliminar los huevos todos los veranos. Dijo que la iguana de palo se reproduce una vez al año entre frebero a abril.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) también cuenta con un plan de mitigación que es puesto en vigor por los vigilantes adscritos a la Unidad de Vida Silvestre de la agencia, explicó el director de Pesca y Vida Silvestre, Miguel García.

"No hay estimados de esta población, pero son cientos de miles", dijo García. Recordó que la iguana de palo -conocida por su color verde intenso o marrón claro y su piel arrugada- fue introducida en la Isla desde la década de los 60 cuando eran traídas al país como mascotas. Es harto conocido que este reptil gusta de lugares calientes para mantener la temperatura de su cuerpo por lo que el área donde se encuentra el compresor del acondicionador de aire es uno de sus espacios favoritos, dijo Rodríguez.

"Sucede que es un lagarto bastante versátil, pero suele encontrarse en los árboles y si hace contacto, de una manera u otra, con el tendido eléctrico, puede interrumpir el servicio", comentó el biólogo. "Hay un historial de hace más de 10 años de iguanas causando retrasos en el aeropuerto y en la Base Muñiz. Imagínese una iguana, de 15 libras succionada por una turbina", cuestionó.

García recordó que fueron las iguanas de palo las responsables de destruir el jardín que una vez tuvo el Tribunal Supremo de Puerto Rico, lo que obligó a los vigilantes del DRNA a intervenir. "Hay unos daños que son directos y otros indirectos. Hace años en el aeropuerto ha habido problemas con los vuelos. Eso tiene consecuencias e impactos económicos", sostuvo García.   "Mucha gente tiene jacuzzis y piscinas en donde pueden defecar. Muchos animales silvestres -como estos- tienen salmonella, pero eso lo tienen todos los animales silvestres no solo las iguanas", agregó.

Dijo que entre los daños indirectos que han causado las iguanas se cuentan las historias de amas de casa que no salen a sus patios para evitar encontrarse con estos animales, que se asegura son inofensivos. "Ellos no atacan, pero si los atacas o los cogen, ellos se defienden con las uñas, la cola y los dientes", afirmó García.
Como está clasificada como una especie dañina y hay un plan de control general, el DRNA  permite a cualquier ciudadano que la destruya como "cualquier plaga", dijo García. Los entrevistados dijeron que no se ha estimado el efecto económico de los daños que producen las iguanas, aunque es evidente.

 Recomendaron:

1. No molestar a las iguanas y espantarlas en caso de verlas.
2. Si les causan problemas, llame a Recursos Naturales

Tags

No hay comentarios: