Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

miércoles, 17 de julio de 2013

Reto boricua, utilizar energía renovable

Clinton lanza reto energético a la Isla

Insta a que Puerto Rico sea líder en el estudio de fuentes alternas. Vídeos y fotos
Clinton dijo que la Isla debe ser un centro de investigación de energía solar. En la foto, Clinton y el gobernador durante el foro. (xavier.araujo@gfrmedia.com)
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
Puerto Rico tiene el potencial de convertirse en líder a nivel del Caribe en términos de un desarrollo económico basado en una energía sustentable -producida con fuentes renovables-, manifestó ayer el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Si la Isla acepta el reto y afirma su compromiso para lograrlo, Clinton prometió crear aquí -mediante la fundación que preside- el primer instituto de investigación en energía alterna, particularmente energía solar.
La intención, dijo el expresidente, no es solo que el país alcance su autosuficiencia energética, sino que pueda compartir su producción con las vecinas islas de la región e, inclusive, liderar la fabricación de placas solares a fin de exportarlas. Esto último lo llamó “interconectividad energética”.
Clinton presentó sus ideas en la tarde de ayer durante un foro sobre energía renovable en el Conservatorio de Música, en Miramar. Temprano en el día, el expresidente se reunió con el gobernador Alejandro García Padilla, en La Fortaleza, y con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en un hotel del Viejo San Juan. Con ambos habló sobre sus ideas energéticas.
En el foro, Clinton indicó que en Puerto Rico “hay muchos techos planos en los que pueden instalarse placas solares”. Señaló que esta sería “una buena idea” para lograr la transición de los combustibles fósiles a la energía alterna.
Esta afirmación llevó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero -quien junto al economista Sergio Marxuach fungió como moderadora del foro-, a informarle a Clinton que el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico hizo un estudio en el que se encontró que instalando placas solares en el 65% de los techos de las residencias del país, se generaría toda la energía necesaria en las hora pico.
“¡Claro que se puede hacer!”, exclamó Clinton. “Habría que decidir si las placas solares serían manejadas por el Gobierno o por los dueños de las estructuras donde se instalarían. Pero Puerto Rico podría convertirse en fabricante y distribuidor de placas solares en todo el Caribe”, agregó.

El expresidente, quien estableció la Fundación Clinton tras su salida de Casa Blanca en el 2001, reconoció que hace falta inversión para desarrollar la energía alterna en el país. A tales efectos, recomendó, por ejemplo, que la UPR establezca acuerdos de colaboración con otras universidades y entidades líderes en el tema. “Si se hace ese compromiso, se logra la inversión económica”, sostuvo.
Clinton aseveró que, de lograrse los acuerdos, también se conseguiría financiamiento para obras de energía eólica (viento) y de conversión de desperdicios a energía, tecnologías que también identificó como viables en el país.
De paso, Clinton dijo que favorece el cierre de todos los vertederos. Empero, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura Vélez, expresó -finalizado el foro- que esa opción “no es viable en estos momentos” porque no habría qué hacer con la basura.
Clinton, quien no pisaba suelo boricua desde el 2008 -y en los 60 minutos que habló no dijo nada sobre reducción, reuso ni reciclaje-, expuso que la Isla también debe producir su energía con fuentes renovables, ya que la actual dependencia al petróleo y otros combustibles fósiles contribuye al cambio climático y el calentamiento global.

“Es realmente importante para el futuro que no se pierdan los próximos años en la batalla contra el cambio climático. Puerto Rico, por ser una isla, es más vulnerable a los efectos de este fenómeno. El reto está en tener una política pública que baje el costo energético y permita el desarrollo económico. Si eso se logra, se atraería inversión y se frenarse la emigración de puertorriqueños”, declaró.
Al inicio del foro, el gobernador Alejandro García Padilla anunció que para el año 2015 se aumentará la producción de energía utilizando gas natural -“sin gasoductos”- de 15% a 50%, y para el 2017 a un 70%.
García Padilla informó, además, que durante las pasadas dos semanas se aprobaron permisos de construcción para el establecimiento de plantas de energía renovable, que añadirán un total de 100 megavatios a la producción de energía la Isla.

1 comentario:

Hiram Baez Andino dijo...

Esto quisiera verlo yo. Qué los puertorriqueños nos demos a la tarea de tener automóviles y medios de transportación en masa mediante el uso de energía solar. Eliminar el uso de energía fósil y sustituirlas por placas o paneles solares. Nuestros hogares (casas inteligentes). Aprovechar al máximo esa energía gratuita que está disponible desde el origen del Universo y ahora es que se dan cuenta que está ahí y nadie se preocupa por utilizarla. Inversión en la educación sobre energía renovable, creación de currículo de ingeniería para la creatividad boricua.