Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

domingo, 29 de julio de 2012

Mosquitos, factores para víctimas preferidas


Las víctimas preferidas de los mosquitos

Cuando voy a la playa o al campo siempre llevo repelente de mosquitos, aunque en el fondo sé que no es más que un placebo porque irremediablemente termino con alguna picadura. Muchas veces me había preguntado por qué algunas personas son víctimas predilectas de los mosquitos, mientras que otras ni se preocupan del asunto. Afortunadamente, los científicos han encontrado algunas pistas para develar el misterioso apetito de estos pequeños vampiros.
Los mosquitos usan el olfato para elegir a sus víctimas - iStockphotoLos mosquitos usan el olfato para elegir a sus víctimas - iStockphoto
Son muchas las creencias que tratan de explicar la predilección de los mosquitos: se dice que prefieren a los de "sangre dulce", es decir, a quienes comen mucha azúcar; también se piensa que prefieren a las mujeres, a las personas obesas y a los niños. Por otra parte, existe la idea de que no se acercan a quienes comen mucho o ajo o a los que tienen "sangre tropical", porque "han creadoanticuerpos". De acuerdo a la experiencia, estas creencias son tan ciertas como las supersticiones.
Hay que saber que tanto los mosquitos machos como las hembras se alimentan normalmente del néctar de las flores. Sin embargo, en época de reproducción las hembras cambian su dieta floral por la sangre de los animales, ya que necesitan proteínas para poner sus huevecillos. Para elegir a sus víctimas, las hembras no sólo usan el olfato sino que consideran una serie de factores:
La temperatura del cuerpo. El calor es para los mosquitos un indicativo de que se trata de un animal de sangre caliente. A más calor, más sangre disponible.
Las bacterias en la piel. Quienes prefieren no bañarse aumentan sus probabilidades de ser identificados por los mosquitos, ya que los olores producidos por las bacterias y los hongos sobre la piel funcionan como letreros luminosos para su olfato. En las prendas de ropa sucia, sobre todo los calcetines, se acumulan bacterias que producen ese olor característico a queso o a encierro, el favorito de los mosquitos.
El sudor. Quienes transpiran copiosamente atraen más a los pequeños vamprios porque el aroma del sudor también indica que se trata de un animal de sangre caliente. De ahí que el zumbido sea tan útil para estos insectos: al escucharlo nos ponemos nerviosos, comenzamos a sudar y los mosquitos nos identifican.
El movimiento. Los mosquitos localizan con la vista a sus víctimas bajo el siguiente criterio: se mueve, es grande, está vivo, tiene sangre. Por eso resulta peor tratar de asustar a un mosquito con la mano o moverse constantemente.
Patologías. Quienes padecen colesterol alto o problemas de ácido úrico suelen tener un humor más penetrante, lo que para los mosquitos sería el equivalente a un imán.
Cosméticos. El aroma del ácido láctico (combinado con los factores de temperatura y movimiento) es un mensaje para los mosquitos que podría traducirse así: tiene sangre, es comida. Este ácido también está presente en algunos cosméticos, shampoos y cremas, viene señalado en la etiqueta comoalpha hidroxil.
Perfumes. Como mencioné al principio, los mosquitos que no están en época reproductiva se alimentan del néctar de las flores. Por eso quienes usan perfumes, cremas y desodorantes demasiado florales, dulces o melosos, son víctimas predilectas.
Es difícil controlar todos estos factores, pero al menos ya tenemos algunas pistas para disminuir la probabilidad de ser devorados por los mosquitos en la próxima salida al campo.

No hay comentarios: