Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

domingo, 17 de junio de 2012

Alcanzando el límite de nuestro sistema solar


La sonda espacial Voyager alcanza el límite del sistema solar


LONDRES (Reuters) - La sonda espacial Voyager 1 alcanzó el límite del sistema solar, ampliando su récord de ser el objeto hecho por el hombre que más lejos ha llegado en el espacio.
Según un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, la nave espacial está enviando datos a la Tierra mostrando un marcado incremento en las partículas cargadas que se originan mucho más allá del sistema solar.
"Los científicos del Voyager que observan este rápido incremento se acercan a una inevitable conclusión histórica, que el primer emisario de la Humanidad al espacio interestelar está al borde de nuestro sistema solar" dijo la NASA en el comunicado.
Voyager 1, junto con su sonda hermana Voyager 2, fue lanzada en 1977 y se encuentra ahora a 18.000 millones de kilómetros del Sol. Se mueve a una velocidad de cerca de 17 kilómetros por segundo y actualmente lleva 16 horas y 38 minutos que los datos lleguen a la red de la NASA en la Tierra. Voyager 2 se encuentra a unos 15.000 kilómetros del Sol.
Entre ambas sondas han explorado todos los planetas gigantes del sistema solar, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, al igual que 48 de sus lunas.
Ambas llevan un saludo para cualquier vida extraterrestre con la que se puedan topar, un disco fonográfico y un disco de cobre de 12 pulgadas laminado en oro con sonidos e imágenes de la vida y cultura en la Tierra seleccionados por un grupo presidido por el famoso científico espacial Carl Sagan.
Las partículas cargadas que chocan con el Voyager 1 se originan en estrellas que explotaron en otros lugares de la galaxia. Han estado aumentando constantemente a medida que se acerca al espacio interestelar, pero esa tendencia se ha vuelto más pronunciada en los últimos meses.
"Desde enero de 2009 a enero de 2012 ha habido un incremento gradual de alrededor de un 25 por ciento en la cantidad de rayos cósmicos galácticos con los que se ha topado la Voyager", dijo Ed Stone, un científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
"Últimamente hemos visto un rápido incremento en esa parte del espectro energético. Desde el 7 de mayo, los rayos cósmicos han aumentado un cinco por ciento en una semana y un nueve por ciento en un mes", agregó.
HACIA LAS ESTRELLAS
La posición exacta del límite del sistema solar no está clara, pero los científicos prevén que otro indicador de que la Voyager ha entrado en el espacio interestelar podría ser un cambio en la dirección de los campos magnéticos alrededor de la nave. Los científicos de la NASA están observando los datos de la sonda para ver si el cambio previsto ha tenido lugar.
""Las leyes de la física dicen que algún día la Voyager se convertirá en el primer objeto fabricado por el ser humano en entrar en el espacio interestelar, pero aún no sabemos exactamente cuándo será ese día", dijo Stone.
"Los datos más recientes indican que nos encontramos claramente en una región donde las cosas están cambiando más rápidamente. Es muy emocionante. Nos estamos acercando a la frontera del sistema solar", añadió.
Las fuentes de energía de plutonio de la sondas Voyager fueron diseñadas para durar hasta 2025. Cuando se agoten, las sondas continuarán moviéndose a través del espacio hacia otras estrellas en la Vía Láctea, pero no seguirán transmitiendo datos a la Tierra.

No hay comentarios: