Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

viernes, 14 de octubre de 2011

Causas de la Peste Negra


Bacteria que causó la Peste Negra no ha cambiado; nosotros sí

WASHINGTON (AP) — Científicos han descifrado el código genético de la Peste Negra, una de las plagas más mortíferas de la historia, y encontraron que sus descendientes bacteriales de la era moderna no han cambiado mucho en más de 600 años; por suerte, nosotros sí.
La evolución de la sociedad y de la medicina —y de nuestros propios cuerpos— ha superado por mucho la evolución de la mortífera bacteria, dijeron científicos.
La bacteria Yersinia pestis del siglo XIV es casi idéntica a la versión de nuestros días. Sólo existen unas pocas decenas de cambios entre los más de cuatro millones de bloques de construcción de ADN, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.
Lo que muestra eso es que la Peste Negra fue fatal por razones que van más allá de su ADN, dijeron los autores del estudio. Tuvo que ver con las circunstancias del mundo en aquel entonces.
En su momento, la enfermedad mató a entre 30 y 50 millones de personas, aproximadamente uno de cada tres europeos. Ocurrió en el peor momento posible, cuando el clima estaba enfriando repentinamente, el mundo estaba en medio de una larga guerra y de una hambruna terrible, y la gente se estaba mudando a cuartos más cerrados donde la enfermedad podía infectarlos y propagarse fácilmente, señalan científicos. Y probablemente fue la primera vez en que esta enfermedad particular atacó a los humanos, infectando a gente sin ninguna protección innata.
"Fue literalmente como los cuatro jinetes del Apocalipsis azotando Europa", dijo el líder del estudio Johannes Krause, de la Universidad de Tubinga, en Alemania. "La gente literalmente pensó que era el fin del mundo", señaló.
Al devastar la población, cambió el sistema inmunológico humano, básicamente aniquilando a la gente que no pudo enfrentar la enfermedad y permitiendo sobrevivir a los más fuertes, dijo el coautor del estudio Hendrik Poinarm de la Universidad McMaster en Ontario.
Pero antibióticos simples actuales, como la tetraciclina, pueden vencer a la bacteria de la peste, la cual parece carecer de las propiedades que permiten a otros gérmenes desarrollar resistencia al fármaco, señaló Poinar. Además, cambios en el tratamiento del enfermo, combinado con una mejor sanidad y mejor economía, coloca a la humanidad en una mejor posición. Y existe una protección de sistema inmunológico que ahora tenemos la mayoría de nosotros, agregó.
"Pienso que estamos en un buen estado", dijo Poinar. "La razón por la que estamos tan bien es que las condiciones son muy diferentes", añadió.
La gente aún adquiere esa enfermedad, usualmente de pulgas de roedores u otros animales, pero no tan frecuentemente. Existen alrededor de 2.000 casos anuales en el mundo, mayormente en áreas rurales, con un puñado de ellos apareciendo en partes remotas de Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Para obtener el ADN original de la Peste Negra, los científicos recurrieron a decenas de piezas dentales de esqueletos.
Durante la epidemia del siglo XIV, aproximadamente 2.500 víctimas de la enfermedad en el área de Londres fueron sepultadas en un cementerio especial cerca de la Torre de Londres. Fue excavado a mediados de la década de 1980, y 600 esqueletos fueron trasladados al Museo de Londres, indicó la coautora del estudio Kirsten Bos, también de la Universidad McMaster. Ella removió entonces 40 de esos dientes, taladró hasta la pulpa dentro de las piezas dentales y obtuvo "este material negro oscuro tipo talco" el cual probablemente era sangre seca que incluía ADN de la bacteria.
Y una vez que terminó, Bos regresó los dientes a los esqueletos en el museo.
Cuando los mismos científicos intentaron por primera vez descifrar la estructura genética de la bacteria, parecía un germen claramente diferente del que existe actualmente. Parte de ello fue un reflejo de estar trabajando con ADN de 660 años, pero técnicas más nuevas y más refinadas revelaron menos diferencias entre la bacteria Y. pestis antigua y moderna de la que existe entre una madre y una hija, señaló Krause.
Ese es un resultado sorprendente, pero el trabajo fue bien hecho y tiene sentido, dijo Julian Parkhill, un experto en genoma de enfermedades del Instituto Wellcome Trust Sanger en Gran Bretaña. Parkhill no estuvo involucrado en la investigación, pero ha estudiado la bacteria.
"Obtener una secuencia efectivamente completa de genoma de una bacteria que vivió hace casi 700 años es increíblemente apasionante", agregó Parkhill.
___

No hay comentarios: