Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

domingo, 5 de junio de 2011

Alarma ecológica en China

Alarma ecológica en China

Una sequía crónica está devastando el norte del país. Pero la solución -un desvío colosal de las aguas del Yangtze, en el sur- también genera preocupación
 
Una mujer lava ropa junto a la represa Danjiangkou en el río Han en China. El nivel del agua en la represa ha sido elevado 43 pies para que pueda fluir colinas abajo hasta Beijing.  (The New York Times/Gilles Sabrie)
Por EDWARD WONG / The New York Times
DANJIANGKOU, China - El norte de China se muere.
Una sequía crónica está devastando las tierras cosechables. El desierto de Gobi se va ampliando hacia el sur. El Río Amarillo, llamado la cuna de la civilización china, está tan contaminado que ya no se pueden beber sus aguas. El rápido crecimiento de las megaciudades - 22 millones de personas en Beijing y 12 millones en Tianjin solamente- ha secado acuíferos subterráneos que tardaron milenios en llenarse.
Predeciblemente, el gobierno chino tiene una solución grandiosa y de alto costo: desviar por lo menos seis trillones de galones de agua por año desde el otro gran río de China, el Yangtze, situado a cientos de millas, a fin de calmar la sed de la planicie norteña china y sus 440 millones de habitantes.
Esta hazaña de la ingeniería, bautizada como el Proyecto de Desvío de Agua Sur-Norte, es el más ambicioso proyecto que China ha acometido hasta ahora para subyugar a la naturaleza. Sería como canalizar el río Mississippi para satisfacer las necesidades de agua de Boston, Nueva York y Washington. Su costo de $62 mil millones duplica el de la Represa de las Tres Cañadas, el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo. Y de manera similar a ese proyecto, que el propio gobierno chino admite que tiene “problemas urgentes”, en torno a este nuevo plan de desvío de aguas surgen cada día nuevas preocupaciones por su costo, su impacto al ambiente y los sacrificios que se les está pidiendo hacer a las personas empobrecidas en las provincias para beneficio de los que residen en las ciudades más prósperas.
Tres canales artificiales desde el Yangtze transportarían el precioso líquido desde el sur, que también está afectado por sequías; la región sufre actualmente la peor en 50 años. El costo humano del proyecto es asombroso -a lo largo del canal del medio, que comienza aquí en una gigantesca reserva de la provincia de Hubei y se extiende por 800 millas hasta Beijing, se le ha pedido a unas 350,000 aldeanos que se relocalicen para dar paso al canal. Muchos están siendo reubicados lejos de sus hogares y han recibido tierras de baja calidad agrícola; en Hubei, miles de personas han sido desplazadas a los terrenos que antiguamente ocupaba una prisión.
“Mire esta tierra muerta y amarilla”, dice Li Jiaying, una encorvada mujer de 67 años, mientras cojea hasta su nueva casa de concreto con algo de leña y una hoz en las manos. “Nuestro viejo hogar ni siquiera se iba a inundar con el proyecto y de todos modos nos pidieron que nos fuéramos. Nadie se quería ir”.
Unas 150,000 personas habían sido relocalizadas esta primavera.
Algunos científicos chinos dicen que el desvío podría destruir la ecología de los ríos del sur, inutilizándolos igual que el Río Amarillo. El gobierno no ha llevado a cabo los estudios de impacto necesarios, dicen. En los Estados Unidos ha habido precedentes para esto. En California, algunos lagos fueron dañados o destruidos cuando el río Owens fue desviado a principios del siglo 20 para construir Los Angeles.
Funcionarios en las provincias al sur de Beijing y Tianjin han planteado objeciones en privado y están discutiendo el precio que deberá cobrarse por el agua y el tema de las compensaciones; en la provincia de Hebei, una de las afectadas, funcionarios de mediano nivel expresan su frustración porque desde septiembre de 2008, 775 millones de metros cúbicos -o 205 mil millones de galones- de agua han sido desviados de cuatro reservas de la región a Beijing, como parte de un suplemento “de emergencia” al canal del medio.
Supervisores del canal del este, que está siendo construido a lo largo de una antigua vía de agua para barcazas llamada el Gran Canal, han descubierto que el agua para beber que se está trayendo a Tianjin desde el Yangtze está tan contaminada que habrá que construir 426 plantas de tratamiento; el control de contaminación del agua a lo largo de la ruta ocupa el 44 por ciento de la inversión de $5 mil millones, según Xinhua, la agencia oficial de noticias. El agua que proviene del río Han, en el canal del medio, está más limpia. Pero el canal principal cruzará 205 ríos y riachuelos en el corazón industrial de China antes de llegar a Beijing.
“Cuando el agua llegue a Beijing, existe el peligro de que no se pueda beber”, dice Dai Qing, activista ambiental que ha publicado artículos críticos sobre la Represa de las Tres Cañadas.
“Creo que este proyecto es el producto del régimen totalitario de Beijing que intenta quitar recursos a unos para dárselos a otros”, agregó. “Estoy totalmente opuesta a este proyecto”.
Dai y otros académicos chinos creen que lo que debería estar haciendo el gobierno chino, en cambio, es limitar la población en las ciudades del norte y estimular la conservación del agua.
El sitio web oficial del proyecto dice que el desvío “será una instalación importante y básica para mitigar la crisis existente de recursos de agua en el norte de China” y que se han hecho estudios suficientes. Wang Jian, ex funcionario ambiental y de manejo de aguas en el gobierno de Beijing y el Concilio Estatal, el gabinete de gobierno chino, acepta que el proyecto “entraña riesgos enormes”, pero dijo que no hay opciones, dada la severidad de la escasez actual de agua.
El proyecto de desvío fue estudiado por primera vez en los años 1950, después de que Mao dijo: “El agua en el sur es abundante, en el norte es escasa. Si fuera posible, sería bueno poder tomar prestado un poco”.
Las exigencias del norte no cesarán, sin embargo. La migración desde las áreas rurales hace que la población de Beijing crezca en un millón de habitantes cada dos años, de acuerdo con Hou Dongmin, estudioso de la Universidad Renmin de China. “Con sus recursos cada vez menores de agua, Beijing no es capaz de sostener una población mayor”.
Beijing tiene aproximadamente 100 metros cúbicos, o 26,000 galones, de agua disponibles por persona. Según un estándar aprobado por las Naciones Unidas, eso es solo una fracción de los 1,000 metros cúbicos, o 260,000 galones, por persona que indican una escasez severa de agua.
La planificación que ha hecho el Concilio Estatal para el crecimiento de Beijing hasta el año 2020 asume que el desvío de agua funcionará, en lugar de planificar para una ciudad con menos recursos de agua, dice Wang, el ex funcionario.
Los planificadores visualizan una Beijing llena de campos de golf, piscinas y sitios cercanos para esquiar -el modelo establecido por Occidente.
“En lugar de transferir agua para abastecer las necesidades crecientes de una ciudad, deberíamos decidir el tamaño de la ciudad a base de los recursos de agua con que cuenta”, dice Wang. “El deseo de desarrollo de la gente no termina nunca”.

No hay comentarios: