Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

domingo, 6 de febrero de 2011

Lidiando con el abuso sexual entre menores


Un desafío lidiar con el abuso sexual a menores

Expertos advierten que muchas veces no se denuncia y no hay estadísticas claras
 
Es común que los menores víctimas de abuso sexual sean agredidos por un familiar (Archivo )
Por Ricardo Cortés Chico /rcortes@elnuevodia.com
Normalmente pasa inadvertido. Las razones son diversas. Los menores víctimas de abuso sexual suelen ser manipulados, seducidos y hasta amenazados de muerte si denuncian a su victimario. En ocasiones eso permite que el abuso se prolongue y llegue al punto en que jamás son denunciados, ni inclusive cuando la víctima ya es adulta.
Según Larry Alicea, trabajador social clínico especialista en abuso sexual, algunos estimados proponen que anualmente ocurren alrededor de 4,000 casos de maltrato sexual contra menores. De estos, son denunciados a las autoridades anualmente alrededor de 300. En cerca del 74.4% de los casos el agresor es un familiar directo de la víctima, usualmente el padre o padrastro.
Otros estimados apuntan a que el problema podría ser aún mayor. Según María Rebecca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud, los últimos datos del Departamento de la Familia (DF) apuntan a que en el 2007 se reportaron alrededor de 2,300 casos en toda la Isla.
“Y eso que este es el delito menos reportado a las autoridades porque la sociedad tiende a juzgar a la víctima en lugar del victimario”, dijo Ward.
Y las consecuencias del abuso en los menores, si no son atendidos, pueden ir desde trastornos en la conducta hasta el contagio con enfermedades de transmisión sexual.
“Las secuelas que estas agresiones (sexuales) pueden causar en los menores son terribles. Puede provocar promiscuidad en la persona, depresión, problemas mayores de salud mental... También puede generar conductas de escape hacia las drogas o el alcohol”, dijo Gloria Centeno, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales.
La discrepancia en los números es precisamente un reflejo de la pobre recolección de datos estadísticos de los casos de agresión sexual. Los reportes de abusos, normalmente, llegan a la atención de las autoridades en diversas formas. Algunos casos son por referidos que recibe el DF, otros por denuncias a la Policía y algunos cuando las víctimas acuden a algún hospital para recibir asistencia médica. Actualmente, no existe ninguna entidad gubernamental que agrupe y depure los datos. Por ejemplo, las estadísticas más recientes de abuso sexual de la Policía sostienen que entre enero y noviembre del 2010 se reportaron 1,325 casos de abuso sexual. Esto incluye casos en que las víctimas fueron menores y mayores de edad. De estos, 623 casos eran por actos lascivos.
Según Alicea, en muchos casos los agresores sexuales muestran el mismo patrón, que en el mundo académico se conoce como la Dinámica de Agresión Sexual. El primer paso del agresor es estrechar su relación con la víctima. Esto lo hace de distintas maneras. Las estrategias pueden incluir algunas tan sencillas como la compra de dulces.
El segundo paso, implica acercamientos de índole sexual. Estos en muchas ocasiones comienzan con comentarios de índole sexual y aumentan en intensidad hasta que terminan con actos sexuales. Luego, se desarrolla el sentido de secretividad, explicó Alicea. En este paso es que el victimario intenta manipular para que no diga lo ocurrido.
En algunas ocasiones lamentablemente el silencio perdura. No obstante, en otras instancias el menor habla o muestra algunos indicadores, como cambios abruptos en su comportamiento, que llaman la atención de los adultos y el caso es denunciado. Este es el quinto paso en esa Dinámica de Agresión Sexual. La última, explicó el especialista, es la retractación del menor. En la mayoría de los casos, según Alicea, el menor, con el “revolú” que se crea tras la denuncia, miente alegando que el evento no pasó, como en un intento por salir de la situación.

No hay comentarios: