Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

sábado, 20 de noviembre de 2010

Mitos del Universo

Fuente de mitos el Universo

La astrología y la astronomía tuvieron una génesis común
 
Júpiter está tan lejos que su luz tarda alrededor de 15 minutos en llegar a la Tierra viajando a 300,000 kilómetros por segundo. (Korea Astronomy and Space Science Institute via Bloomberg News)
Por Fernando L. Renaud / Especial El Nuevo Día

Tratemos por un minuto de imaginar cómo los primeros seres humanos se sentían ante el espectáculo de un cielo estrellado: la luna llena en todo su esplendor, Venus al atardecer, y la Vía Láctea como una extensa mancha blanca que se extendía por el firmamento. Entonces comprenderemos por qué nuestros antepasados pensaron que el cielo era la morada de los dioses, y que eclipses, estrellas fugaces y cometas eran presagios de eventos terribles.

Así comenzó la astrología o creencia de que los astros influyen en la vida de los seres humanos, idea sostenida por diferentes culturas como la hindú, la china y la maya; y por muchos en occidente aun en nuestros tiempos.

Pero el ser humano es imaginativo y siente una gran curiosidad por el mundo que le rodea. Fue en la antigua Mesopotamia que se comenzó la observación sistemática de los astros, permitiendo reconocer la naturaleza periódica de los eventos celestiales, y así comenzó la astronomía, el estudio de las reglas que rigen el cosmos. Por lo tanto, la astrología y la astronomía al inicio fueron disciplinas hermanas, pues tuvieron un origen común.
Los sacerdotes de Mesopotamia fueron los primeros “científicos”, pues su catálogo de observaciones les permitía predecir eventos como eclipses y también, por asociación, “desastres”. Estos conocimientos de astronomía se difundieron luego a otras culturas, como la egipcia, la griega y la romana.

Los antiguos griegos llevaron la astronomía a un mayor grado de sofisticación: Aristóteles propuso que el universo consistía de esferas concéntricas, en donde giraban los planetas alrededor de la Tierra, Eratóstenes estimó con gran precisión la circunferencia de la Tierra, y el modelo geocéntrico de Tolomeo prevaleció en occidente hasta que en el Renacimiento ocurrió la revolución de Copérnico. Este último postuló que la Tierra giraba alrededor del sol, idea que fue luego expandida por Galileo y Kepler.

La revolución más grande de nuestro concepto del cosmos ha ocurrido en el siglo 20. En primer lugar se descubrió que nuestro planeta forma parte de una galaxia, la Vía Láctea, formada por billones de estrellas; y que ésta es una de miles de galaxias en el universo. En segundo lugar se encontró que el universo se está expandiendo, y nuestra galaxia se está alejando de las otras. Esta expansión se debe a una explosión que ocurrió hace billones de años, el “Big Bang”, y en la cual se generó toda la materia del universo. Finalmente hallazgos recientes han demostrado la existencia de planetas (exoplanetas) en otras estrellas, algunos de los cuales podrían albergar vida.

En contraste con la astronomía, ¿qué grandes descubrimientos se han hecho en el último milenio en la astrología? ¿Qué experimentos clave se han hecho que comprueben que los astros influyen sobre el comportamiento humano, fuera de impresiones subjetivas? Sí, hay una fuerza extraterrestre que influye sobre nuestro planeta: la fuerza de gravedad. Ésta es responsable de que nuestro planeta se mantenga alrededor del sol, y de las mareas causadas por la luna.

Pero los planetas y las estrellas se encuentran demasiado distantes para tener influencia alguna sobre nosotros: Júpiter está tan lejos que su luz tarda alrededor de 15 minutos en llegar a la Tierra viajando a 300,000 kilómetros por segundo, y la luz de la estrella más cercana a nosotros, Alfa Centauri, ¡tarda 4 años en llegar a esa velocidad!

De manera que no existe ninguna posibilidad de que objetos tan lejanos influyan sobre nuestro planeta, y mucho menos sobre nuestro comportamiento. La astrología es una seudociencia, en donde la sicología del que lee el horóscopo es más importante que lo que éste dice.

No hay comentarios: