Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

domingo, 11 de julio de 2010

Enseñanza de las Ciencia en la era contemporánea


La enseñanza de las Ciencias  
                en la era contemporánea


Opinión:

Entre la nueva generación de maestros provenientes de las diferentes universidades de Puerto Rico que forma educadores en los procesos científicos de los estudiantes del siglo XXI existe un abismo pedagógico. Lo que aparecen en la Ley Orgánica de Educación,  hay poca inclusión entre lo que los maestros  deben entender. En muchos casos, en la escuela primaria los maestros no requieren preparación de dominio especializado en las ciencias, por lo que los procesos de enseñanza’aprendizaje son dados con dificultades para ampliar el aprendizaje y el desarrollo de las destrezas relacionadas a la investigación científica en la sala de clases, muchas veces no se da.

Por otro lado, si visitas las salas de clases de las escuelas elementales de 4to, 5to y 6to grado puede observarse que las salas de clases no tienen los equipos y materiales requeridos para llevar a cabo actividades de laboratorio. Sabemos que es ahí donde los estudiantes desarrollan las destrezas que se establecen en los estándares de contenido y las expectativas de aprendizaje de las ciencias.

El Departamento de Educación Federal ha identificado recursos económicos para la implantación e implementación de proyectos innovadores donde los maestros reflexionen sobre sus prácticas pedagogicas. Muchos de los esfuerzos de los docentes se quedan en propuestas aprobadas que no tuvieron el seguimiento debido. Aprueban las propuestas, las escuelas reciben los fondos pero no se divulgan los resultados del impacto de éstas en el aprovechamiento académico de los estudiantes.

Es conocimiento de todos , la desfase entre lo que se enseña en las ciencias en las escuelas públicas de Puerto Rico versus lo que se determinó a través de las expectativas de aprendizaje con recomendaciones de las detrezas matemático científico que se medirán en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

Hay que destacar que aunque hay un problema de supervisión a la docencia, los programas de ciencias de las escuelas de Puerto Rico son exitosas. Es de conocimiento público que las universidades en Puerto Rico reciben fondos federales para la continuidad de la investigación científica. El reclutamiento de estudiantes egresados de las universidades de Puerto Rico por compañías y empresas a nivel mundial indica que el sistema educativo es exitoso, a pesar de la desfase entre lo que ocurre en las clases de ciencias en Puerto Rico. Para esto tenemos que llevar a cabo una investigación que identifique las necesidades de desarrollo profesional que requieren los maestros que enseñan ciencias en las escuelas públicas y privadas en la isla.

Las universidades de Puerto Rico tienen que alinear sus programas de formación docente donde los futuros maestros conozcan ampliamente las dinámicas de los procesos de enseñanza que se dan en las escuelas y sus diferentes ambientes escolares. Los docentes que enseñen ciencias deberán tener una formación científica que tenga de todo,  desde el tratamiento de diversas cuestiones científicas y tecnológicas, socialmente relevantes, que sirven para entender mejor el mundo, opinar y tomar decisiones; y además de todo ello, acercar la ciencia al alumnado
de forma amena y divulgativa que conduzca a los individuos a una conciencia de protección de nuestros recursos naturales y evitar el calentamiento global,

La enseñanza de las ciencias en la época contemporánea nos están indicando que hay que reunir a los docentes que enseñan las ciencias en Puerto Rico. Que se documente la reflexión pedagógica que aéstos llevan a cabo. Realizar un estudio de cuáles son las necesidades, prioridades que tiene el currículo de ciencias en Puerto Rico.

Por: Hiram Báez Andino
Centro de Integración Tecnológica
Programa de Ciencias y Matemáticas
Escuela Fray Bartolomé de las Casas
Distrito Escolar San Juan IV

No hay comentarios: