Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

martes, 25 de mayo de 2010

Efectos adversos de temblores y terremotos a cuevas y r'ios

Ciencia y Tecnología
24 Mayo 2010

Los terremotos en las cuevas y los ríos subterráneos

Los terremotos pueden afectar esos sistemas
 
Aspecto de una de las mini expediciones dirigidas por el doctor Thomas E. Miller, luego del terremoto del fin de semana pasado.
Por Dr. Thomas E. Miller / Especial El Nuevo Día
Los efectos de los terremotos van más allá de daños a edificios, tsunamis, o fallas en la corteza terrestre. Pequeños cambios a consecuencia de éstos pueden también afectar el flujo de las aguas subterráneas y de riachuelos en la superficie. Y es obvio que dentro de las cuevas pudiesen ocurrir también desprendimientos de rocas.
¿Podría representar esto un daño potencial para las Cavernas del Río Camuy o para la creciente industria turística de exploración de cuevas en nuestra isla?
El mismo día del terremoto visité una cueva relativamente grande localizada a media milla del epicentro. Recientemente había visitado esta cueva para hacer un mapa de ella, por lo que notaría inmediatamente cualquier cambio a consecuencia del terremoto. La visité de noche, cuando la colonia de murciélagos que la habita se encontraba “cenando” en el exterior.
Esperaba encontrar muy poco cambio en esta cueva: la “edad” de las cuevas en Puerto Rico ha sido estimada con técnicas geológicas y la mayoría de ellas tienen cientos de miles de años.
Si terremotos grandes ocurren en Puerto Rico cada 100-200 años, entonces estas cuevas han sobrevivido miles de terremotos grandes durante sus vidas. La mayoría de las rocas flojas tienen que haberse caído hace mucho tiempo.
Luego de la inspección minuciosa de cientos de metros, encontré que absolutamente nada se había alterado en esta cueva. Cualquier roca que se hubiese desprendido sería inmediatamente detectada como rocas de colores blancos descansando sobre una alfombra de guano (excremento de murciélago) negro en el piso.
Salí de esta cueva para visitar otra con un riachuelo. Esta ha sido perforada con tuberías y cuenta con una bomba que le extrae agua. Los niveles del agua parecían inalterados y la bomba de extracción funcionaba normalmente.
El flujo de agua subterránea no siempre es inmune a los terremotos. Los niveles de este flujo subterráneo pueden súbitamente elevarse o disminuir durante el paso de la energía sísmica. También pueden abrirse o cerrarse el paso de flujos de agua debido al movimiento de la tierra.
Los géiser en el parque de Yellowstone en Estados Unidos han cambiado sus patrones en el flujo de agua luego de grandes terremotos, algunos han dejado de existir y otros han sido creados como consecuencia.
Los pozos
Una revisión de los pozos en Puerto Rico que son monitoreados cada hora por el United States Geological Survey (USGS) reflejó que sólo uno, el de Manatí, experimentó un comportamiento inusual al momento del terremoto. Los niveles del agua en los pozos en Puerto Rico son influidos por la percolación del agua de lluvia, el bombeo de tuberías, la localización geológica del acuífero y hasta por las mareas. Los pozos cerca del epicentro no reflejaron efecto alguno evidente asociado al terremoto.
El pozo de Manatí disminuyó repentinamente por 1.5 pulgadas (o un levantamiento en la tierra), y luego recobró su normalidad en las siguientes 16 horas.
Sorpresivamente, hasta el agua en la superficie de la tierra puede registrar el paso de una honda de energía sísmica.
El medidor de agua del USGS localizado en el Río Culebrinas, a sólo 3 millas al sur del epicentro, registra el flujo cada 5 minutos. Este reflejó una disminución abrupta de 2 pulgadas y oscilaciones durante el día. Los niveles recobraron su normalidad el día siguiente.
Puerto Rico fue afortunado al haber experimentado sólo un sismo de intensidad moderada y localizado a gran profundidad. Nuestra principal preocupación debe ser el reforzamiento de las edificaciones y la educación sobre tsunamis, pero no debemos olvidar que las consecuencias de un terremoto pueden llegar mucho más profundas que la mera superficie, al extremo de impactar nuestros recursos de agua.
(El autor es geólogo especializado en Hidrología y Karso y catedrático del Departamento de Geología en la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez)

No hay comentarios: