Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

jueves, 11 de febrero de 2010

Armagedón” de nieve cubre el noreste


La tormenta de ayer convirtió este invierno en el peor en la historia de esa región

Una mujer desafía la nieve en Washington D.C. La tercera gigantesca tormenta de este invierno aumentó el total de nieve en esta región a 54.9 pulgadas, cinco pulgadas más que el récord anterior.
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Hubo que volver a empezar.

La más reciente tormenta de nieve agravó ayer la pesadilla que viven los residentes de la zona de Washington D.C. y dejó por lo menos otras 10 pulgadas que convirtieron este invierno en el peor registrado en la historia de esta región.

Sin misericordia, el ciclón, que llegó a generar vientos entre 30 y 55 millas por hora, expandió también los inconvenientes a estados del noreste, como Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York, donde hasta las oficinas de las Naciones Unidas se mantuvieron cerradas.

No sólo las oficinas del Gobierno federal continuaron sin operar en la capital estadounidense, sino que el Congreso se rindió también a la nueva tormenta y suspendió sus sesiones de esta semana.

La tormenta que azotó esta región entre martes y miércoles generó la mayor ventisca de los últimos días, creando condiciones que hicieron casi imposible salir a la calle y dejando sin servicio de electricidad a decenas de miles de personas. En todo el estado de Maryland se experimentaron condiciones de tormenta (blizzard).

Hasta los camiones con palas mecánicas contratados para sacar la nieve de las calles tuvieron que suspender por ratos sus rondas, ante la fuerza de un ciclón que impedía la visibilidad.

Las clases en la abrumadora mayoría de las localidades de la zona de Washington D.C. han quedado suspendidas hasta principios de la semana próxima. Y millones tenían que comenzar a lidiar con el nuevo amontonamiento de nieve en sus residencias, comercios y oficinas.

La experiencia boricua

Ernie Pérez, puertorriqueño que estudia su doctorado en ingeniería química en la Universidad de Virginia, conoció de primera mano las nefastas consecuencias de este invierno.

Un desperfecto del sistema de calefacción de la casa que tenía rentada en Charlotesville (Virginia) con otros dos colegas estudiantes -uno de España y otro de Estados Unidos- generó el lunes un incendio que acabó con la vivienda y todas sus pertenencias.

“Por el estado de las carreteras los bomberos no pudieron llegar a tiempo. Con tanta acumulación de nieve el techo cedió fácilmente”, indicó Pérez, agradecido de que rescataran a su perro Ícaro y resignado tras haber perdido su ropa y computadora, entre otras pertenencias.

“La Universidad (de Virginia) se ha portado muy bien con nosotros. Nos están buscando otro lugar donde vivir y terminar el semestre”, indicó Pérez, de 26 años, natural de Lajas y quien ha pernoctado esta semana en la casa de otros compañeros estudiantes.

Federico de Jesús Febles, quien trabaja en el Gobierno federal y fue portavoz hispano de la campaña presidencial de Barack Obama, está fuera de su oficina desde el viernes. La ventana de su apartamento tiene de frente al Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), en la capital estadounidense.

“Es impresionante que un departamento tan importante tenga su estacionamiento completamente inaccesible, cubierto de nieve”, dijo de Jesús Febles, al indicar que en los alrededores de su edificio un grupo de estudiantes ha construido un “iglú”.

El comisionado residente Pedro Pierluisi llegó el lunes en la noche a Washington -tras eludir, por estar en San Juan, la gigantesca tormenta del pasado fin de semana- para cumplir con su agenda de trabajo de esta semana.

Pero, la nueva tormenta evitó que el Congreso pudiera funcionar con normalidad. Después de fracasar en tratar de reunir a los congresistas, tanto el Senado como la Cámara de Representantes cancelaron sus sesiones de esta semana.

“Tenía la agenda llena, incluyendo (sesiones de) de comités y una reunión con el Cuerpo de Ingenieros, entre otras, dijo Pierluisi, quien dijo que ayer y el martes trabajó desde su apartamento en la capital federal, pero hoy esperaba regresar a su oficina.

Intentarían reanudar vuelos

No será quizá hasta mañana que los aeropuertos de Washington D.C., Filadelfia (Pennsylvania), Newark (New Jersey) y Nueva York, entre otros, puedan operar con alguna normalidad. Aunque la mayoría esperaba reanudar hoy sus vuelos, lo harían de forma limitada.

Al caer la tarde, se habían reportado 10 pulgadas adicionales de nieve en Washington D.C., quebrando el total acumulado de todo un invierno, que había sido implantado en 1888-1889.

La tercera gigantesca tormenta de este invierno aumentó el total de nieve en esta región a 54.9 pulgadas, cinco pulgadas más que el récord anterior y más de tres veces el promedio para la zona (15). La mayor cantidad se registró el pasado sábado, cuando se calcularon que 17.8 pulgadas de nieve cayeron en el aeropuerto Reagan/National, donde el Servicio Nacional de Meteorología hace la medida oficial para la zona de Washington.

“Se cuestiona uno qué hace en este país”, dijo de Jesús Febles, al recordar la conversación que tuvo el martes con un puertorriqueño que vino al área porque su hija realiza aquí sus estudios universitarios y lo encontró paleando nieve para poder sacar su automóvil de un estacionamiento.

Las juntas escolares buscaban la forma de reordenar sus calendarios, mientras algunos maestros, decididos a no perder toda la semana, le enviaban tareas por medio de la internet a sus estudiantes, a quienes no ven desde el pasado día 4.

La suspensión de clases en la ciudad Nueva York fue sólo la tercera en ocho años. Pero, en Filadelfia, donde también se han enfrentado al invierno más duro de la historia, tampoco habrá clases hoy.

No hay comentarios: