Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

martes, 29 de diciembre de 2009

Buscarán clones dela Tierra

Proponen un rastreo de los planetas rocosos

Una exploración espacial selectiva sería posible con un instrumento de alta resolución propuesto por astrónomos europeos.

Por Rubén Darío García León / Agencia EFE

Santa Cruz de Tenerife - Un grupo de astrónomos de varios centros de investigación presentarán al Observatorio Europeo del Hemisferio Sur, en Chile, un proyecto para construir un instrumento que permita detectar planetas rocosos similares a la Tierra.

Así lo anunció a Efe uno de los cuatro directores del proyecto, Rafael Rebolo, quien explicó que con este espectrógrafo de alta resolución para observaciones muy estables (llamado Espresso), se estaría muy cerca de detectar de manera indirecta planetas si no idénticos sí muy similares a la Tierra.

Según Rebolo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, se trata de un proyecto en el que participan, además, del IAC, el Observatorio de Ginebra, el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y el Centro de Astronomía de Oporto (Portugal).

El objetivo del proyecto es construir un instrumento capaz de detectar de manera indirecta alrededor de estrellas la presencia de planetas rocosos como la Tierra.

Rafael Rebolo, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recuerda que es más fácil detectar planetas gigantes, más grandes en tamaño y más masivos que los rocosos.

Espresso sería el instrumento más preciso construido hasta la fecha para medir velocidades de estrellas, que es el método que hasta ahora ha alcanzado más éxito para detectar planetas alrededor de otras estrellas.

Rebolo explica que ya se conocen dos o tres posibles planetas rocosos alrededor de estrellas pequeñas. Estos estarían tan cerca de sus estrellas que tendrían temperaturas de varios cientos de grados y por tanto sus atmósferas serían muy distintas a la de nuestro planeta.

Con este nuevo instrumento, señaló Rebolo, se podría detectar planetas de un tamaño un poco menor que la Tierra y más alejados de su estrella, de forma que las temperaturas en su superficie serían más parecidas a las terrestres.

Este espectrógrafo ultra estable se instalaría en un foco combinado de los cuatro telescopios de ocho metros de diámetro que hay en el Observatorio de Cerro Paranal en Chile, y podría utilizar cualquiera de los telescopios de forma individual o todos al mismo tiempo.

El proyecto será presentado en marzo próximo a las autoridades que dirigen el observatorio chileno y la decisión se adoptará en el verano de 2010.

Una vez sea aprobada su construcción, en el proyecto participaría muy activamente el IAC y se completaría en cuatro años.

Rebolo dijo que el consorcio que colidera tiene entre sus objetivos dedicar más de cien noches de observación en la primera fase de uso del instrumento para la búsqueda de planetas con un tamaño muy similar a la Tierra y establecer cuál es su frecuencia alrededor de varios tipos de estrellas.

Una vez que se entre en el dominio de planetas similares a la Tierra la siguiente pregunta obvia es si en ellos hay alguna forma de vida simple.

Aclaró que la respuesta ya no corresponderá a este espectrógrafo, pero que los datos suministrados por éste sí serán punto de arranque para las nuevas investigaciones y desarrollos instrumentales que pretendan contestarla.

Para esas investigaciones se precisarán otros instrumentos y así, para analizar la composición química de las atmósferas de planetas quizás se necesite del futuro telescopio gigante europeo de 42 metros para poder separar la luz de la estrella de la del planeta o flotillas de satélites capaces de realizar interferometría.

No hay comentarios: