Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

sábado, 7 de noviembre de 2009

Especies en serio peligro de extinción


17,291 especies en serio peligro

La pérdida del hábitat es una de las principales amenazas

Rana “Ojo rojo”, especie muy común en Costa Rica. El estudio revela que son precisamente los anfibios los más amenazados por la pérdida del hábitat.
BBC Mundo

Más de una tercera parte de las especies incluidas en un importante estudio internacional sobre biodiversidad están en peligro de extinción, advirtieron los científicos.

De las 47,677 especies en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se considera que 17,291 están en serio riesgo de desaparecer.

Los ecologistas advirtieron que no se está haciendo suficiente para abordar las principales amenazas, como la pérdida del hábitat.

“Hay una acumulación de evidencia científica sobre una grave crisis de extinción”, dijo Jane Smart, directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

“El análisis más reciente de la Lista Roja de la IUCN muestra que la meta de 2010 para la reducción de la pérdida de biodiversidad no se va a cumplir”, añadió.

“Es hora de que los gobiernos empiecen a tomar en serio la tarea de salvar especies y de que aseguren que esto tenga prioridad en sus programas para el próximo año, pues el tiempo se nos agota”.

La Lista Roja, considerada la evaluación más seria sobre la situación de las especies en el planeta, se basa en la investigación de miles de científicos de todo el mundo.

“Este año, el estudio se concentró en las especies cuyo hábitat es el agua dulce”, explicó a BBC Mundo Jean-Christophe Vié, subdirector del Programa de Especies de la UICN.

“Fue una decisión deliberada pues, en el propósito de expandir la lista, nos habíamos enfocado demasiado en organismos terrestres, y las regiones de ríos, lagos y lagunas definitivamente necesitan atención. La próxima evaluación se concentrará en los mares”, adelantó.

Anfibios, los más afectados

La más reciente actualización incluye a los anfibios como el grupo de organismos más seriamente afectado en la Tierra, con 1,895 de las 6,285 especies conocidas en situación de amenaza.

De éstas, el estudio destaca 39 como “extintas” o “extintas en estado silvestre”. Otras 484 son consideradas en estado de “peligro crítico”, 754 “amenazadas” y 657 “vulnerables”.

El sapo de aerosol de Kihansi (Nectophrynoides asperginis) es una de las especies que ha visto su categoría cambiar de “peligro crítico” a “extinta en estado silvestre”.

Este sapo sólo se encontraba en la región de las cataratas de Kihamsi, en Tanzania, pero su población se ha desplomado en años recientes de un máximo estimado de 17,000 individuos.

Los ecologistas advierten que el rápido descenso se debió principalmente a la construcción de una represa río arriba del hábitat de los anfibios, que resultó en la reducción de 90% del caudal de agua.

“Lamentablemente, el modelo económico mundial está basado en la explotación de la naturaleza”, le dijo a la BBC Jean-Christophe Vié.

“En el plan de desarrollo de países y empresas, el medio ambiente siempre está al final de la lista. Se debe revertir esta tendencia y hacer de la naturaleza la principal prioridad, por que al final de cuentas es lo único con lo que podemos contar”, recalcó.

“Nuestros estudios no sólo son para documentar, sino que también sirven de guía para que gobiernos y empresas tomen mejores decisiones en la planificación de sus proyectos y eviten áreas amenazadas”, concluyó.

Los datos actualizados de la Lista Roja de 2009 están disponibles al público en el sitio de la UICN desde el pasado martes.

No hay comentarios: