Haz clic sobre los peces. ¡Dale de comer!

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cuevas en Florida, pueblo del río Encantado


Cuevas encantadas

El sistema de cavernas del río Encantado es un área protegida de gran interés ecológico e histórico

Una cueva marca la entrada de Río encantado en el pueblo de Florida.
Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Florida - La magia del lugar no sólo se circunscribe a un río “encantado”, que desaparece en el subsuelo y se extiende principalmente por debajo de varios pueblos del oeste de la Isla. Entre ellos, Ciales, Florida y Manatí.

El hechizo también tiene que ver con un sistema de imponentes cavernas y una exuberante flora y fauna, muchas de ellas endémicas de Puerto Rico.

Una de las entradas al mágico mundo del río subterráneo, conocida como Cueva Encantada o Cueva del Río Encantado, en Florida, puede dar una idea de por qué es una zona de gran interés ecológico y de valor histórico.

“Todo el sistema guarda fósiles de mamíferos que existieron hace miles de años. El dugón, familia de los sirenios y del manatí, es un ejemplo. Y también se pueden encontrar diferentes organismos marinos que quedaron impregnados en las paredes como si fueran pinturas”, explicó Elizabeth Padilla Rodríguez, intérprete ambiental del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR), dueño de la finca que da acceso a la cueva de Florida.

De hecho, toda la zona norte del Carso es un área protegida de interés general, agregó Luisa Rosado Seijo, superintendente de la región norte del FCPR. Señaló que el río subterráneo comienza cerca de Ciales y emerge a la superficie en lo que se conoce como el Manantial de aguas frías, donde se une con el río Grande de Manatí.

“Es el manantial más grande de Puerto Rico con un flujo en la época de sequía de 30 pies cúbicos por segundos, lo cual indica la magnitud de la reserva de agua en el sistema subterráneo”, agregó Padilla, quien destacó el valor escénico de las cuevas.

“Los espeleotemas como son las estalactitas (las que caen del techo), estalagmitas (las que salen del suelo) y columnas (unión de las estalactitas con las estalagmitas), las cascadas y paredes escarpadas son características del lugar”, subrayó Padilla.

La intérprete ambiental también destacó su función como albergue para muchos organismos. “Por ejemplo, los murciélagos, grillos, guabás y camarones son muy importantes para su ciclo de vida. También se conocen alrededor de 115 especies de aves migratorias las cuales utilizan el área del río Encantado como refugio anualmente”, agregó Padilla.

Se trata, sin duda, de uno de los ríos subterráneos más impresionantes de la Isla. Fluye por el más profundo y extenso sistema de cavernas, a unos 250 metros de profundidad y se extiende por 16.9 kilómetros de longitud, indicó José Morales, de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico.

Según Morales, constituye uno de los sistemas subterráneos más importantes del hemisferio por su longitud, caudal y complejidad, además de su importancia ecológica. “Termina en manantiales, manglares y ciénagas, en la costa norte. Pero en su recorrido oculto es alimentado por una gran cantidad de manantiales subterráneos”, agregó el espeleólogo.

Para el floridano Abraham Bruno, experto explorador del sistema de caverna del Río Encantando, se trata de una región con una belleza y una riqueza ecológica incalculable. “He explorado la Cueva del Río Encantado por cerca de 12 horas y media, caminando río arriba”, recordó Bruno, tras señalar que algunos aseguran que el río subterráneo pasa justamente debajo la plaza pública del pueblo de Florida.

Según Bruno, la caverna posee uno de los sistemas de bóvedas y pasadizos más complejos del mundo, a tal grado que incluso algunos experimentados exploradores extranjeros se han extraviado en este laberinto. Destacó que solamente en el municipio de Florida, hay 22 cuevas que se pueden visitar, con mayor o menor grado de dificultad.