Se ha producido un error en este gadget.

Google+ Followers

Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

domingo, 16 de agosto de 2009

Preparándonos para un TERREMOTO

Vital prepararse en caso de un terremoto

Estos fenómenos son impredecibles.

Protegerse debajo de los escritorios es el mejor consejo para los estudiantes.

Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com

Tras la reciente racha de temblores reportados en la Isla, muchos pensarían que se avecina un terremoto.

Lo cierto es que los terremotos son impredecibles, es decir pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que es importante estar preparados, dijo Glorimar Gómez, coordinadora educativa de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Gómez explicó que los temblores alrededor de Puerto Rico son normales por estar en una región donde las placas tectónicas se mueven todo el tiempo liberando energía. En los últimos dos años, se reportaron más de 2,000 sismos por año, y en lo que va de este año van más de 1,000.

Para tratar de reducir los devastadores efectos de un terremoto, Gómez explicó que las personas deben estudiar el área dónde viven y revisar sus casas y lugares de trabajo para detectar fallas estructurales y corregirlas.

“Aunque se supone que las estructuras en Puerto Rico y en Estados Unidos aguanten un temblor de hasta una magnitud de 8 grados en la escala de Ritcher, si no están bien construidas o están en áreas de pantanos y donde hay mucho derrumbe, es muy peligroso”, indicó.

Señaló que un ingeniero industrial es el mejor profesional que puede certificar la seguridad de la estructura. De hecho, destacó que no todas las escuelas en la Isla cumplen con las especificaciones del Código de Construcción Uniforme de los Estados Unidos, por lo que es importante repararlas.

En caso de surgir un terremoto, lo importante es identificar los lugares más seguros durante y después del fenómeno. Si está en su casa, protéjase debajo de un objeto resistente, ya sea una mesa que no sea de cristal, escritorio, una silla fuerte, u opte por el pasillo. Los marcos de las puertas están descartados.

Si está en el trabajo, protéjase debajo de un escritorio, y si está en la escuela, debajo de un pupitre hasta que pase el temblor. Aléjese de las áreas costeras.

Si necesita ayuda, marque el 9-1-1 o el sistema de manejo de emergencia de su municipio.

qué hacer para evitar desastres

Ahora

• Revise su casa y lugar de trabajo para detectar fallas estructurales y corregirlas.

• Asegure armarios, gabinetes, estantes, libreros.

• Coloque objetos pesados en las partes inferiores y fije las lámparas, abanicos y cuadros.

• Sujete los tanques de agua y gas contra la pared.

•Identifique los lugares seguros y elabore un plan de contingencia.

•Tenga listo artículos de primeros auxilios: linterna, radio, baterías, comida enlatada, agua, documentos.

Durante

• Mantenga la calma, pero reaccione con prontitud.

• Busque el lugar más seguro. Si está adentro, lo más seguro es quedarse debajo o cerca de un mueble que resista la caída de objetos.

Si está afuera, quédese lejos de edificios altos, postes, cables, árboles y ventanas de vidrio.

• No corra si está en un lugar donde hay mucha gente o en un piso alto.

• Detenga su automóvil en el sitio más seguro y quédese en él.

Después

• Active su plan de contingencia.

• Administre primeros auxilios.

• Reúnase en un sitio seguro.

• Cierre las válvulas de gas.

• Si no es una emergencia no use los servicios de luz, teléfono o agua,

• Aléjese del mar.

*Siga las instrucciones de las autoridades.

No hay comentarios: