Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

martes, 28 de agosto de 2012

VIDEO: ENERGÍA GRATUITA

Si este video dice la verdad, entonces por qué siguen utilizando energía fósil. Si es gratuito, porque no utilizar lo que la misma naturaleza nos brinda gratuitamente y sin efectos de contaminación ambiental. Hay siempre una manera vil de querer hacernos la vida de cuadritos a los ciudadanos del planeta Tierra. Alguien puede mostrarme argumentos válidos de que esto es VERDAD?

domingo, 26 de agosto de 2012

Almacen de células puertorriqueñas


Posible un almacén de vida en la Isla

Puerto Rico podría contar el próximo año con el primer banco de almacenaje de células madre en Latinoamérica y el Caribe
Delva Rivera Chacón, estudiante graduada del Recinto Universitario de Mayagüez, estudia los beneficios de las células madre en la cura de enfermedades. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)
Por Brunymarie Velázquez / brunymarie.velazquez@elnuevodia.com
La posibilidad de que los puertorriqueños no tengan que salir de la Isla para recibir tratamientos con células madre en pos de  la  cura de las primeras cinco causas de muerte -corazón, cáncer, diabetes, Alzheimer, enfermedades cerebrovasculares- podría concretarse en un año. Esto con la construcción de un banco que almacenaría  células y promovería  la investigación de lo que para muchos científicos   es la panacea de al menos 75  malignidades.
A pesar de que en países como Cuba y Brasil los avances de la medicina regenerativa han rendido frutos,   científicos locales reconocen que  Puerto Rico está rezagado en este renglón. La posibilidad  de reemplazar células anormales y regenerar el tejido dañado con células del mismo  cuerpo es la gran apuesta del futuro de la medicina en general.
Banco Vida, la primera entidad privada en Puerto Rico que desde hace un año coordina el almacenamiento  de células madre extraídas del  cordón umbilical en bancos privados de Estados Unidos, ha propuesto establecer la primera reserva de estas células en la Isla.   “Un banco en la Isla promovería la investigación en el campo de la medicina regenerativa que incluya variantes genéticas de los puertorriqueños y latinos caribeños”, expresa el doctor Nabal Bracero, genetista y director de  Genes Fertility Institute.
De completar todo el proceso de permisología -con el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Oficina de Gerencia y Permisos local,  la agencia federal Clinical Laboratory Improvement Amendments, entre otras- el banco se construiría  dentro de las instalaciones ya existentes en un hospital del área metropolitana de San Juan, según Yaretzza Santiago, portavoz de Banco Vida.  
“El protocolo de permisos es bien riguroso. En la esfera local cumplimos con  permisos como el de uso, también con el certificado de necesidad y conveniencia del Departamento de Salud y la autorización para operar como banco de criopreservación de células madre”, dijo Santiago. 
Más de seis mil puertorriqueños almacenan ya las células madre -extraídas del cordón umbilical de sus infantes- en una reserva  privada de Estados Unidos. Así lo confirmó a este periódico un reconocido   banco especializado en el  proceso. 
 “De tener un banco aquí el costo por el almacenaje para los locales sería más económico, pero el ahorro mayor se daría en caso de necesitarse un trasplante. No habría que irse fuera de Puerto Rico para ser trasplantado porque habría médicos certificados para hacer los procedimientos y  no habría que pagar el transporte de las células de un país a otro”, afirma Santiago. 
El proceso de almacenamiento comienza justo cuando culmina un parto, explica el  ginecólogo obstetra José Huerta Rebozo.  El médico extrae las células madre del cordón umbilical y las guarda  en una bolsa de suero especial que se envía de inmediato a través de los servicios de correo privado hasta los bancos de Estados Unidos.  
Una vez las células llegan a las instalaciones de acopio  se almacenan en  tanques de nitrógeno a  -20ºC.  “Con este proceso -que se llama criopreservar-, inmortalizas las células”, explica el médico. Este proceso tiene un valor aproximado de $2 mil.
Las células madre tienen la capacidad de convertirse en el tejido al que se adhieren, por eso su grandiosa capacidad regenerativa. (Suministrada)
PIONEROS EN LATINOAMÉRICA
“Seríamos el único banco de células madre hispano en Estados Unidos”, dice Huerta Rebozo, uno de los  creativos del  proyecto de la  construcción del banco de células madre en la Isla, el que se estima costará sobre $1 millón. (Salir  del país para someterse a un tratamiento para curar la  leucemia con estas células cuesta alrededor de  $120 mil). 
“Esperamos que esta medicina regenerativa avance como ocurrió con la  medicina de trasplante de órganos en la segunda mitad del siglo 20, con la diferencia de que los tejidos y células a utilizarse van a estar previamente almacenados en un banco”, sostiene el genetista Nabal Bracero.
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González -quien preserva las células madre del cordón umbilical de su primera hija-  coincide en que un banco de esta naturaleza  sentaría las bases para promover  estudios, abonando así al tratamiento de condiciones sin potencial de cura a pesar de los avances médicos disponibles en la Isla.
De otra parte, Huerta Rebozo cree que Puerto Rico tiene los profesionales aptos para  llevar a cabo estos tratamientos  especializados.  “Creo que el gobierno debe apostar a estos métodos, así como a la posibilidad de aumentar el turismo médico”, asegura.  
A lo que el secretario de Salud responde, “el Estado estaría disponible para  invertir en aras de incentivar la investigación  para el tratamiento de cáncer, diabetes u otras condiciones que son altamente prevalentes (frecuentes) en nuestra población”, expresa.
Pero para Carlo Jorge, embriólogo y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de UPR, más que buscar los fondos del estado y el apoyo de las entidades públicas y privadas que auspicien sus investigaciones, los científicos locales tienen un reto aún mayor,   tratar de imitar a la naturaleza.   “Hay profesionales especializados y capacitados para esto”, asegura el profesor. Y parecería que así es.
MENTES LOCALES CREAN HUESO
La ciencia que estudia las células madres ha acercado  al ser humano a una nueva era en la que se apunta a la regeneración del cuerpo. En Puerto Rico son los científicos del Recinto Universitario de Mayagüez los que están a la vanguardia de las investigaciones, entre estas las de los tratamientos a base de células madre. Al momento estudian la regeneración de  los huesos y  también apuntan a la cura del cáncer.
“Las células madre brindan  oportunidades infinitas y maravillosas. Son casi mágicas”, asegura el doctor Jaime Ramírez Vick, profesor del Departamento de Ingeniería del Recinto  y director de la primera investigación de células madre hecha en  Puerto Rico.
“Estamos pensando desarrollar una tecnología que  pueda  llevarse lo antes posible a la clínica. También  empezamos a trabajar en el desarrollo de una fórmula inyectable que  una  fracturas profundas y/o  rellene huecos en el hueso”, explica el ingeniero químico, enfatizando en que estos estudios se realizan  con  células madre adultas  y no las embrionarias. 
Los procedimientos con las embrionarias  están regulados por tratarse del manejo de   embriones humanos que son destruidos, tema que ha provocado importantes discusiones éticas. Desde que se prohibieron en Estados Unidos  investigaciones  con células embrionarias han mermado las  críticas de  los sectores religiosos hacia los tratamientos.  
“Cualquier persona que respeta la vida no va a estar de acuerdo con que se atente con la vida del ser humano, incluyendo la de un embrión.  Es un adelanto científico extraordinario siempre y cuando se respete la vida”, expresa la pastora evangélica Iris Torres Padilla. 
El Dr. Jaime Ramírez Vick dirige el Programa de Investigación con células madre en el Recinto de Mayagüez. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)
RENACE LA CONMOCIÓN
Algunos científicos estadounidenses aseguran que vivimos  un momento histórico en el campo de la medicina, comparable a la conmoción que provocó la  aparición de los antibióticos en la primera mitad del siglo 20.
Hace tres semanas fue noticia que los científicos del Instituto de células madre de  Rusia comenzaron a producir un fármaco que impactará  la  formación de nuevos vasos sanguíneos sustituyendo los   deformados.
Con menos actualidad, pero tal vez más impactante fue el caso de Timothy Ray Brown, la única persona declarada curada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) un año después de haber comenzado una terapia novel a base de un trasplante de células madre.
De otra parte, en Londres, también se completó exitosamente una cirugía pionera: reconstruyeron la tráquea de un niño utilizando sus propias células madre en el 2010. 
“Creo que tenemos una  deuda con la humanidad,  el que demos cabida a explorar el potencial que ofrecen las células madre para el tratamiento de millones de personas que sufren de condiciones debilitantes que hasta podrían provocarles la muerte”, subraya el secretario de Salud de Puerto Rico.
¿Se acabarán las enfermedades algún día? La  ciencia no  puede responder con certeza a esta pregunta. “Las células madre son fantásticas pero todavía son una promesa médica”, advierte el doctor Carlo Jorge.

sábado, 4 de agosto de 2012

MAPAS CURRICULARES CIENCIA Kinder a 6to grado


CRÉDITOS Y REFERENCIAS: 
El Distrito Escolar de Bayamón tiene una excelente página web con la información de los mapas curriculares.http://bayamonde.wix.com/bayamonde#!docentes
Recuerda que en la Red EducaPR encuentras enlaces que te ayudaran en tu planificación diaria y los 5 minutos de reflexión.



1. MS Excel - Calendario secuencia enseñanza Ciencia Kinder
2. Investigación, apreciación y aplicación científica
3. El Tiempo y el Espacio
4. Propiedades de la materia
5. Fuentes y características de la Energía
6. Seres vivientes y no vivientes
7. Características y apreciación de los seres vivos
8.
El Cuerpo Humano
9. El Impacto Humano

1. MS Excel - Calendario secuencia enseñanza Ciencia 1ro
2. Investigaciones, apreciación y aplicación de la ciencia
3. Modelos, sistemas y ciclos
4. El tiempo y los fenómenos naturales
5. Propiedades de la materia
6. Fuentes de energía y sus características
7. Características seres vivos y no vivos, sus relaciones con el medio ambiente
8. El Cuerpo Humano
9. El Impacto Humano

1. MS Excel - Calendario secuencia enseñanza Ciencia 2do
2. Protocolos científicos y existencia en la sociedad
3. Modelos y ciclos
4. Propiedades de la materia
5. Características de la Energía
6. Características de los seres vivientes
7. El Cuerpo Humano
8. El Impacto Humano

  
1.    MS Excel - Calendario secuencia enseñanza Ciencia 3ro
2. Características y Herramientas de la Ciencia
3. Representación de modelos cíclicos
4. El agua, el suelo y las investigaciones del clima
5. Las propiedades de la materia
6. La energía y las máquinas simples
7. Estructura y funciones de los seres vivos
8. Los organismos vivos y el medio ambiente
9. Características y sustentabilidad de los ecosistemas 



1. MS Excel - Calendario secuencia enseñanza Ciencia 4to
2. Metodología de la Ciencia
3. Organismos vivos, cadenas y redes alimentarias
4. Materia
5. Fuerza, Energía y Movimiento
6. Calentamiento Global y Medio Ambiente
7. La Tierra y el Espacio
8. 
El Cuerpo Humano



1. MS Excel - Calendario secuencia enseñanza Ciencia 5to
2. Seguridad, Tecnología y Proceso Científico
3. Exploración científica - MEDICIÓN
4. El Tiempo y los fenómenos naturales
5. La Materia
6. Fuerza, Movimiento y Energía
7. Organismos y Medio Ambiente
8. Sistema del Cuerpo Humano
9. Calentamiento Global y Medio Ambiente


1. MS Excel - Calendario secuencia enseñanza matemática 6to
2. Naturaleza, Ciencia, Tecnología y Sociedad
3. La Tierra y el Espacio
4. Fuerza, Movimiento y Energía
5. Sistemas de órganos del cuerpo humano
6. Células, Reproducción, Genética y Desarrollo Humano
7. Redes alimentarias
8. Salud y Existencia Social