Uno de cada 150 casos de AH1N1 podría ser fatal
A pesar de algunos efectos secundarios reportados, y de problemas con la calidad de las vacunas, las autoridades de Salud reiterán las bondades de la vacuna.
Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com
Menos de diez casos sospechosos del Síndrome de Guillain Barré se han reportado a nivel mundial en las 65 millones de personas que se han vacunado contra la influenza AH1N1.
Así lo reporta la Organización Mundial de la Salud en su último informe sobre la seguridad de esta vacuna, en la cual enfatiza que- hasta la fecha- no han habido muertes por esta inoculación.
Guillain Barré es un trastorno grave que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso por error.
Tomando en consideración que la tasa de mortandad en la Isla por este virus es de uno de cada 150 casos y que en los últimos dos meses se han reportado de una a dos muertes relacionadas a esta influenza por semana, el riesgo de los efectos secundarios de la vacuna parece ser menor que si uno no se vacuna.
Según el doctor Johnny Rullán, director de la División de Epidemiología de Salud, el riesgo de desarrollar Guillain Barré después de una infección por influenza es de uno en 100,000 mientras que después de la vacunación es uno en 1,000,000.
“Si vacunamos a dos millones de personas saldrían dos casos de Guillain Barré y si viene una epidemia fuerte serían 20 casos por infección viral”, dijo.
Hasta el 14 de noviembre la actividad del virus en Puerto Rico se mantenía “regional”, con presencia del virus en al menos dos de las nueve regiones de Salud en el país.
Aunque el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revela que la actividad de influenza en Estados Unidos ha disminuido levemente, aun así mantiene que el 99% de las pruebas han arrojado positivo a AH1N1.
Datos del CDC indican que desde el 30 de agosto se han recibido reportes de 138 muertes pediátricas asociadas al virus. De estas, 24 fueron en infantes menores de dos años, 16 en niños de dos a cuatro años, 50 en niños de 5 a 11 años y 48 en jóvenes de 12 a 17 años.
“Dentro de los grupos de riesgo, urge que los niños y las embarazadas se vacunen”, resaltó la doctora Carmen Deseda, asesora de Salud en vacunación.
Según dijo, los antivirales “no curan ni evitan complicaciones, lo que hacen es bajar el tiempo de la enfermedad”.
Según informó el infectólogo Javier Morales, una persona contagiada con AH1N1 no debe vacunarse contra el virus pues ya está protegida contra esta cepa de la influenza. Sin embargo, recalcó que si la persona no está segura del contagio (por una prueba de laboratorio que así lo certifique) debe ponderar vacunarse.
Según el doctor Angel Rivera, director del Programa de Vacunación de Salud, unas 23,000 personas se han vacunado contra AH1N1, mientras Puerto Rico ha recibido unas 350,000 vacunas.
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se vacunará en los 15 Centros WIC de la Isla, del 7 al 18 de diciembre se vacunará en las escuelas públicas, a razón de 230 planteles por día.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario