Témpanos a la deriva
Más de un centenar de icebergs se acercan a Nueva Zelanda
El derretimiento acelerado en los polos, como capta esta imagen en Ammasalik, propicia flotillas de icebergs en zonas marítimas usualmente sin témpanos.
SIDNEY - Unos cien icebergs continúan aproximándose hacia Nueva Zelanda y algunos están a sólo 250 kilómetros del sur del país, lo que supone una amenaza para barcos que navegan por la zona, informaron ayer fuentes oficiales.
Los bloques de hielo, varios de más de 200 metros de longitud y 30 de altura, avanzan a 1.5 kilómetros por hora hacia la isla de Stewart, al sur de la costa neozelandesa, según imágenes de un satélite.
Aunque estas aguas no son una ruta marítima habitual, las autoridades han emitido un aviso a todas las embarcaciones para que estén alerta.
Los témpanos de hielo pueden provocar graves daños al casco de cualquier buque porque el 90 por ciento de su masa está bajo agua.
A medida que los icebergs se acerquen a la costa, representarán una mayor amenaza para los barcos, pero también se empezarán a derretir por la mayor temperatura del agua.
Los científicos sospechan que los icebergs se desprendieron hace casi una década de la meseta helada del Mar de Ross en la Antártida, del tamaño de Francia.
En los últimos años, el calentamiento global ha acelerado el ritmo de formación de bloques de hielo en los polos.
Los icebergs fueron avistados por primera vez hace dos semanas por el puesto de observación permanente de Australia, en la isla de Macquarie.
El australiano Neal Young, experto en glaciares, evitó anticipar cuántos icebergs flotan ya en el Pacífico, pero dijo a The Associated Press que en una imagen de satélite contó 130.
Una gran cantidad de icebergs flotaron cerca de Nueva Zelanda en 2006, cuando algunos fueron visibles desde la costa del país. La primera vez que se tiene registro histórico de ese fenómeno se remonta al 1931.
El oceanógrafo Mike Williams dijo que la mayoría de los icebergs no llegarán a Nueva Zelanda, como ocurrió en 2006. El experto estimó que se derriten a razón de 25 kilómetros por día.
“Seguramente estos icebergs vienen del rompimiento de la meseta Ross”, dijo Williams, científico del Instituto de Investigación Atmosférica y de Aguas de Nueva Zelanda. Se refirió al fenómeno que comenzó en el 2000 y trajo la flotilla de 2006.
Para las embarcaciones la situación es de alto riesgo porque la mayoría tienen poca protección en caso de chocar un iceberg.
En el área donde se avistó la flotilla no hay barcos mercantes ni de pesca, como en otros periodos del año.
Sin embargo, las autoridades han emitido advertencias de cautela en la navegación para toda la zona sur de Nueva Zelanda.
Se trata de una alerta para que al navegar las tripulaciones estén muy pendientes de un peligro que ya ha causado grandes naufragios, como la tragedia del Titanic, en 1912.
No hay comentarios:
Publicar un comentario