lunes, 23 de noviembre de 2009
Cuevas en Florida, pueblo del río Encantado
Cuevas encantadas
El sistema de cavernas del río Encantado es un área protegida de gran interés ecológico e histórico
Una cueva marca la entrada de Río encantado en el pueblo de Florida.
Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com
Florida - La magia del lugar no sólo se circunscribe a un río “encantado”, que desaparece en el subsuelo y se extiende principalmente por debajo de varios pueblos del oeste de la Isla. Entre ellos, Ciales, Florida y Manatí.
El hechizo también tiene que ver con un sistema de imponentes cavernas y una exuberante flora y fauna, muchas de ellas endémicas de Puerto Rico.
Una de las entradas al mágico mundo del río subterráneo, conocida como Cueva Encantada o Cueva del Río Encantado, en Florida, puede dar una idea de por qué es una zona de gran interés ecológico y de valor histórico.
“Todo el sistema guarda fósiles de mamíferos que existieron hace miles de años. El dugón, familia de los sirenios y del manatí, es un ejemplo. Y también se pueden encontrar diferentes organismos marinos que quedaron impregnados en las paredes como si fueran pinturas”, explicó Elizabeth Padilla Rodríguez, intérprete ambiental del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR), dueño de la finca que da acceso a la cueva de Florida.
De hecho, toda la zona norte del Carso es un área protegida de interés general, agregó Luisa Rosado Seijo, superintendente de la región norte del FCPR. Señaló que el río subterráneo comienza cerca de Ciales y emerge a la superficie en lo que se conoce como el Manantial de aguas frías, donde se une con el río Grande de Manatí.
“Es el manantial más grande de Puerto Rico con un flujo en la época de sequía de 30 pies cúbicos por segundos, lo cual indica la magnitud de la reserva de agua en el sistema subterráneo”, agregó Padilla, quien destacó el valor escénico de las cuevas.
“Los espeleotemas como son las estalactitas (las que caen del techo), estalagmitas (las que salen del suelo) y columnas (unión de las estalactitas con las estalagmitas), las cascadas y paredes escarpadas son características del lugar”, subrayó Padilla.
La intérprete ambiental también destacó su función como albergue para muchos organismos. “Por ejemplo, los murciélagos, grillos, guabás y camarones son muy importantes para su ciclo de vida. También se conocen alrededor de 115 especies de aves migratorias las cuales utilizan el área del río Encantado como refugio anualmente”, agregó Padilla.
Se trata, sin duda, de uno de los ríos subterráneos más impresionantes de la Isla. Fluye por el más profundo y extenso sistema de cavernas, a unos 250 metros de profundidad y se extiende por 16.9 kilómetros de longitud, indicó José Morales, de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico.
Según Morales, constituye uno de los sistemas subterráneos más importantes del hemisferio por su longitud, caudal y complejidad, además de su importancia ecológica. “Termina en manantiales, manglares y ciénagas, en la costa norte. Pero en su recorrido oculto es alimentado por una gran cantidad de manantiales subterráneos”, agregó el espeleólogo.
Para el floridano Abraham Bruno, experto explorador del sistema de caverna del Río Encantando, se trata de una región con una belleza y una riqueza ecológica incalculable. “He explorado la Cueva del Río Encantado por cerca de 12 horas y media, caminando río arriba”, recordó Bruno, tras señalar que algunos aseguran que el río subterráneo pasa justamente debajo la plaza pública del pueblo de Florida.
Según Bruno, la caverna posee uno de los sistemas de bóvedas y pasadizos más complejos del mundo, a tal grado que incluso algunos experimentados exploradores extranjeros se han extraviado en este laberinto. Destacó que solamente en el municipio de Florida, hay 22 cuevas que se pueden visitar, con mayor o menor grado de dificultad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario