Llega la primavera con temperaturas veraniegas
El termómetro seguirá marcando 90°F o más, al menos, hasta noviembre
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
A juzgar por las altas temperaturas registradas en los pasados días, el verano parece haberle usurpado el espacio a la primavera, época que oficialmente inicia mañana, domingo, en el hemisferio norte del planeta.
Aunque la posición geográfica de la Isla se presta para que todo el año sea verano, lo cierto es que las temperaturas por encima de los 90 grados Fahrenheit (°F) se dan -por lo regular- a partir de 19 de marzo.
Sin embargo , el meteorólogo Luis Rosa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que ese patrón no se siguió este año, ya que el pasado 17 de febrero el termómetro en la estación del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, llegó a 91°F.
“Podríamos decir que el verano comenzó ese día”, comentó Rosa.
Según estadísticas del SNM de los pasados 55 años, las temperaturas por encima de los 90°F se extienden, en promedio, hasta el 10 de noviembre.
“El invierno es cortito en Puerto Rico”, agregó el meteorólogo, al precisar que la temperatura esperada para estos días en San Juan es de 85°F.
Empero, el mercurio del termómetro se detuvo ayer en 92°F. El índice de calor fue de 95°F. Anteayer la temperatura fue de 91°F. Del 14 al 16 de marzo, la máxima en San Juan fue de 92°F.
De acuerdo con Rosa, estas temperaturas están por encima de lo normal para la época, pero no son inusuales.
“Estas son las medidas de San Juan, pero el área oeste y sur de la Isla son todavía más calurosas”, sostuvo.
El pronóstico del tiempo para este fin de semana es que una alta presión seguirá dominando el área local, por lo que habrán altas temperaturas.
“No esperamos ningún aguacero o lluvia significativa. Será un fin de semana seco y caluroso. Las condiciones en el mar están buenas”, dijo Rosa.
Anticipó que las condiciones climáticas podrían cambiar el martes.
sábado, 20 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario