Abrigados de pies a cabeza en la montaña
Algunos pueblos registran bajas temperaturas
En Aibonito se han registrado temperaturas por debajo de los 66 grados Fahrenheit (°F).
Lejos de parecer un típico día de enero en un país tropical, lo que se palpó ayer en Aibonito más bien lucía como una escena de tierras en latitudes altas.
Como en Londres, la capital inglesa, el cielo se pintó de gris. Una densa capa de neblina se encargó de darle la bienvenida a todo el que se dirigiera al municipio. Las nubes, también grisáceas como el firmamento, cubrieron las cimas de los montes que rodean el pueblo y le dieron una apariencia invernal.
Los vecinos le dieron el toque mágico a la escena. Salieron a la calle, como de costumbre, pero esta vez lo hicieron abrigados de pies a cabeza. Las medias gordas de algodón no faltaron. Tampoco los sombreros de lana. Algunas personas hasta tenían bufandas.
Nada de esto fue casualidad.
En Aibonito y otros municipios del interior, la temperatura durante los pasados días se ha mantenido por debajo de los 66 grados Fahrenheit (°F).
¿La razón?
De acuerdo con el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la nubosidad asociada a los remantes de un vaguada que afectó la Isla es la responsable de las temperaturas frescas recientes.
“El sol no ha salido mucho, pero es por la nubosidad. Las temperaturas han estado hasta cuatro grados por debajo de lo normal”, comentó Castro. A modo de ejemplo, precisó que anteayer el termómetro en San Juan se detuvo en 79°F cuando lo esperado eran 83°F.
Ese mismo día, la temperatura mínima en Aibonito fue de 61°F. En Juncos bajó a 68°F y en Gurabo a 64°F.
Frío en las noches
“El frío de verdad se siente por las noches”, dijo Gil Espada, mientras cargaba en brazos a su hijo Yabdiel.
“Todas las Navidades ha hecho frío, pero hoy (ayer) con la lluvia aumentó”, añadió el aiboniteño, quien vestía un abrigo pesado y pantalones largos a cuadros, aunque iba en sandalias.
Pasado el mediodía, los termómetros en los autos de la llamada “Ciudad de las Flores” aun marcaban 66°F.
“Acá estamos acostumbrados al friíto, pero yo creo que ahora está haciendo más frío que en diciembre”, indicó Milady Santiago, mientras se acomodaba su sombrero de lana color violeta.
“(Pero el sombrero) es más para el pelo que por el frío. Con esta humedad se me despeina”, aclaró la joven.
Se esperaba que anoche las temperaturas estuvieran igual de frescas que el día anterior, según el SNM.
Mejora el tiempo
Castro informó que desde hoy hasta el martes, por lo menos, las condiciones del tiempo serán favorables.
Explicó que el área de nubosidad que ha afectado el área local por los pasados días, se moverá hacia el norte. Luego entrará una masa de aire seco.
“Las condiciones estarán normales durante el fin de semana. Tendremos uno que otro aguacero en la costa norte”, sostuvo Castro, quien aseguró que la mayor cantidad de aguaceros y tronadas se disiparía anoche mismo.
De otra parte, el experto indicó que el SNM mantendrá en efecto hasta hoy sábado en la noche una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones en aguas afuera del Atlántico.
Las olas en ese cuerpo podrían alcanzar hasta los siete pies, dijo.
En el resto del área el oleaje rondará los cuatro a seis pies, por lo que se le pide precaución a los operadores de embarcaciones pequeñas.
Keila López colaboró en esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario