Sacrificio masivo de monos
El Departamento de Recursos Naturales eutanizó 800 de los 900 primates que atrapó utilizando la inyección letal
al menos 800 primates -de los 900 que fueron atrapados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) entre marzo de 2008 y noviembre de 2009- fueron “sacrificados de forma humanitaria” porque la agencia no pudo reubicarlos.
El director del Negociado de Pesca y Vida Silvestre del DRNA, Miguel García, indicó ayer que los monos “eutanizados” son de la especie pata (Erythrocebus patas) y fueron capturados en fincas agrícolas de Cabo Rojo, San Germán y otros pueblos del suroeste.
Como parte del Proyecto de Control de Primates del DRNA, también se atraparon monos rhesus (Macaca mulatta), que fueron transferidos -según acordado- al Centro de Primates del Caribe, adscrito al recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
“Los 900 monos fueron capturados en la primera fase (experimental) del Proyecto. Unos 800, la gran mayoría, fueron eutanizados con inyección letal. El animal no sufre”, soltó García.
Explicó que la decisión de sacrificar a los monos respondió a que “no los quieren, no tienen ninguna utilidad”.
Según dijo, menos de 100 monos pata lograron ser reubicados en zoológicos de Estados Unidos u otras partes del mundo. Recordó que en abril de 2008, unos 15 primates que habían sido llevados al Lowry Park Zoo en Tampa, Florida, se escaparon sin que las autoridades dieran con su paradero.
En febrero del año pasado, el secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, informó que 15 ó 20 monos se integrarían a las exhibiciones regulares de un zoológico en Bagdad, Irak. Ese mismo mes, 14 primates (12 hembras y dos machos) fueron recibidos por el Florida International Teaching Zoo.
“En el Centro (de Confinamiento de Especies Exóticas del DRNA) y el Zoológico (de Puerto Rico) nos ayudan (a exportar los monos), pero se fueron bien pocos”, agregó García al detallar que el DRNA contactó 91 centros en América y Europa con el propósito de que recibieran los animales.
Sostuvo que a las hembras pata atrapadas se les colocó un radiotransmisor y fueron devueltas a su estado silvestre a fin de conocer si se unían a otro clanes y estudiar su comportamiento.
El DRNA se encuentra ahora en la segunda fase del Proyecto de Control de Primates, que consiste en atrapes masivos de monos. Desde noviembre pasado al presente han sido capturados 24 primates. Esta fase se extenderá, al menos, por dos años, contó García.
Desinforma el DRNA
En un parte de prensa difundido ayer en la mañana, Galán Kercadó tildó como “muy exitoso” el Proyecto.
No obstante, en lugar de informar que 800 primates habían sido “eutanizados”, aseguró que la mayoría “han sido reubicados en entidades dentro del territorio de Estados Unidos de América, Asia, África, el Caribe, América del Sur y Centroamérica”.
“Los que no pueden ser reubicados inmediatamente son enviados al Centro de Confinamiento de Especies hasta que puedan ser ubicados en alguna institución que los solicite”, dijo.
“Un mal necesario”
El director del Centro de Primates del Caribe, Edmundo Kraiselburg, confirmó que en los pasados meses el DRNA le entregó 40 ó 50 monos rhesus.
Empero, adelantó que la instalación, ubicada en Sabana Seca, está a su máxima capacidad, por lo que no podrán recibir los primates que se atrapen durante la segunda fase del Proyecto.
“Hace falta más terreno para que el Centro siga albergando monos de manera apropiada. Tenemos aproximadamente 2,500 monos en 15 cuerdas. Se nos hará difícil seguir recibiendo monos si no nos ayudan a conseguir más terrenos”, advirtió Kraiselburg.
Sobre los primates que fueron “eutanizados”, apuntó que “no es simpático sacrificar un animal, pero hay que poner las cosas en una balanza”.
El doctor se refirió a que los monos pata, específicamente, han causado estragos en los cultivos del suroeste, ya que las calabazas y melones son parte de su dieta. “Tampoco se ha identificado un mercado para el uso de estos monos”, comentó Kraiselburg.
“Veo por qué lo hicieron, pero yo hubiera dudado mucho en hacerlo. Quizás no había otra solución”, dijo.
En opinión de Leisha Swayne, consultora de investigaciones de maltrato de animales, el sacrificio de estos 800 primates fue “un mal necesario”.
“Si hay sobrepoblación y se han agotado todas las demás alternativas, eutanizar animales es un mal necesario. Es lo mismo que pasa con los perros y los gatos”, acotó Swayne.
Agregó que muchos zoológicos rechazan los monos porque son portadores de enfermedades, como hepatitis.
“Si se establecen criaderos de monos se llenan rápido. Otra práctica irresponsable sería meter más monos en jaulas. Eso sí sería maltrato de animales”, comentó Swayne, quien representa al grupo adoptamascotas.com.
“Un presagio”
Para la activista Carla Capalli, defensora de los derechos de los animales, esta situación es “un presagio” de lo que podría pasar si llegase a establecerse en Guayama el laboratorio de producción de monos (BioCulture).
Un juez superior prohibió y paralizó la construcción de dicho proyecto tras determinar que los permisos otorgados para su desarrollo no cumplen con los requisitos legales ni reglamentarios.
“Esto confirma mi postulado en contra de que sigan trayendo especies exóticas a Puerto Rico”, dijo Capalli.
La activista coincidió con Swayne en que el sacrificio de estos 800 monos no constituye un acto de maltrato.
“Cuando un animal no tiene que morir y se le practica la eutanasia, no es maltrato porque no se hace adrede. Esa práctica está regulada”, subrayó.
Monos “boricuas”
100
Cantidad aproximada de monos pata que lograron ser reubicados en zoológicos de Estados Unidos y otras partes del mundo.
2,500
Monos en cautiverio en el Centro de Primates en Sabana Seca.
5,000
Población de monos patas en estado silvestre en Puerto Rico.
1,000
Población de monos rhesus en estado silvestre en la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario