Sabandijas peligrosas para nuestras mascotas
Por Redacción Tus Mascotas / tusmascotas@primerahora.com 05/11/2013 | 03:28 p.m.
Las garrapatas, las pulgas y los ácaros son los tres parásitos más comunes en los animales domésticos en el mundo
Pero, para combatir estas plagas, no basta con eliminarlas del cuerpo de la mascota. Las buenas noticias son que podremos defender a nuestros animales y a nosotros mismos de ellas si somos constantes y consistentes. Las malas noticias son que no podremos bajar la guardia nunca, ni en un solo momento, porque a la que nos descuidemos, volverán a perjudicar a nuestros animales o hasta invadirán nuestros hogares.
A continuación, todo sobre las pulgas, garrapatas y los ácaros de la sarna. ¡Guerra con ellos!
Garrapatas
- Son parásitos externos que se alimentan de la sangre de mamíferos, aves y, en ocasiones, hasta de reptiles y anfibios.
- Después de los mosquitos, son las portadoras del mayor número de enfermedades tóxicas e infecciones en humanos.
- Casi siempre habitan en lugares donde hay hierba. No brincan encima de sus víctimas, sino que suelen ubicarse en la punta de las hojas de hierba para engancharse del cuerpo del animal que las roce al pasar.
- Siguen picando y chupando sangre hasta casi llenarse a reventar. Solo entonces se despegan y caen al suelo, pero esto puede tomar días.
- Prefieren el calor, por eso, en nuestro clima tropical siempre están presentes.
- Si vemos cinco o seis adultas en el cuerpo de la mascota, podríamos estar hablando de miles en el hogar.
- Para esconderse y hacer sus nidos, buscan sitios elevados como las esquinas de los techos y los screens de las ventanas.
Enfermedades que transmiten
En las mascotas:
Piroplasmosis o babesiosis - Infección que ataca mayormente a cachorros y animales enfermos. Entre otros síntomas, produce fiebre, falta de apetito sangrado por la nariz o en la orina, jadeo, diarreas y pérdida de visión. La mascota puede morir por fallo hepático o renal.
Erliquiosis canina - Provocada por la bacteria Ehrlichia canis. Puede causar, entre otros, fiebre muy alta, ganglios recrecidos, problemas respiratorios, anemia, trastornos neurológicos, vómitos y ceguera. Se trata con antibióticos y las probabilidades de recuperación dependen de las condiciones de salud y la edad de la mascota.
En los humanos:
- Pueden contagiar erliquiosis, enfermedad de Lyme y enfermedad de las Montañas Rocosas, además de tularemia, que se manifiesta como úlceras en la piel ganglios linfáticos inflamados.
Para combatirlas
- Antes de escoger un producto, consulta con un veterinario e indícale el grado de la infestación en tu hogar.
- Usa los plaguicidas cuidadosa y responsablemente.
- Casi siempre se necesitan varios tratamientos para erradicar las plagas. Si fallas en esto, habrás perdido tu tiempo y tu dinero.
- Será necesario que fumigues tu hogar (por dentro y por fuera) y en todas las áreas donde las mascotas hayan estado. En ausencia de un fumigador profesional, muchos usan bombas insecticidas (foggers ) o insecticidas especiales, prestando particular atención a las áreas de la propiedad donde el animal pase más tiempo.
- Lo que más se receta para las mascotas es Revolution, Frontline, Advantix y Preventick.
- En forma de gotas, Revolution, Frontline y Advantix se utilizan de manera preventiva. Preventick, es un collar parecido al antipulgas, pero para garrapatas.
- Cuando hay una infestación, los productos en gota ya no son suficientes y hay que usar productos en spray como el Frontline Spray.
- Siempre lávate bien las manos y cámbiate de ropa luego de usar cualquier producto para combatir garrapatas. También, asegúrate de que los platos de agua y comida de tus mascotas, así como las vajillas, cubiertos y ollas de los humanos, estén debidamente resguardados cuando se vaya a fumigar. Y, por si acaso, lávalo todo antes de usarlo.
Pulgas
- Estos insectos chupadores de sangre son de color marrón oscuro con tres pares de patas, uno de los cuales utilizan para saltar.
- Pueden saltar grandes distancias, por lo que son difíciles de detectar y de atrapar.
- Casi siempre se detectan por su rastro fecal, que parece arenilla negra o borra de café.
- Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios.
- En climas cálidos, como el nuestro, el ciclo de reproducción puede completarse en solo 15 días.
- Prefieren esconderse en el lomo de las mascotas, cerca de la cola, o en el área de la barriga, así como detrás de las orejas y por el área del cuello, porque son zonas donde a las mascotas se les dificulta rascarse con la boca.
- Las mascotas no notan cuando las pican porque la saliva de las pulgas actúa como un anestésico local que impide que sientan cuando les clavan el punzón que tienen en la boca.
- Las picaduras causan picor intenso e inflamación de la piel.
- No todos los perros reaccionan a la mordedura de las pulgas con picor, sino solo los que son alérgicos a la saliva de estas. La reacción puede ser tan severa que puede dar la impresión de que el animal tiene sarna.
- Raras veces los gatos son alérgicos a la picadura de las pulgas porque, originalmente, son parásitos de los gatos y llevan mucho más tiempo viviendo sobre estos.
- Si la infestación es severa, puede causar anemia y provocar la muerte del animal.
- Les gusta esconderse en las costuras de telas de ropas y muebles, así como en alfombras, cortinas y mantas.
Enfermedades que transmiten
En las mascotas:
- Contagian a los perros con el parásito Dipylidium caninum, que se aloja en el intestino de los animales.
- En los humanos: Pueden contagiar la peste y el tifus murino, además de otras enfermedades.
Para combatirlas
Muchos prefieren las gotas Frontline, Advantix y Advantage, pero también están las pastillas Comforits, Trifexis, Sentinel, Capstar y Program.
Ácaros
- Son parásitos externos microscópicos que se alojan en la piel.
- Se riegan rápidamente porque cavan túneles en las capas superficiales de la piel para poder propagarse.
- Las infestaciones pueden causar irritaciones severas en la piel de los animales, producir lesiones y provocar infecciones bacterianas debido a las heridas que surgen cuando las mascotas se rascan desesperadamente debido al picor intenso.
- Las infecciones pueden ser localizadas (en partes específicas del cuerpo) o generalizadas (en todo el cuerpo).
- Se combatirán más eficazmente cuanto más rápido se atiendan los primeros síntomas.
Enfermedades que transmiten
En mascotas y humanos - Los ácaros son los responsables de la sarna sarcóptica, que provoca picores intensos e infecciones bacterianas secundarias, y que se transmite de animal a animal y de animal a humano
En mascotas - Estas pueden sufrir de sarna demodéctica, que es hereditaria, pero no es contagiosa y, aunque no se cura, se puede controlar.
Para combatirlos
- Lo primero que hay que hacer es evitar el contacto con animales infectados.
- Puede tratarse con medicamentos orales e insecticidas tópicos.
- Se pueden realizar baños con champús que contengan Amitraz, y aplicar lociones especiales recetadas.
- La mascota podría ser inyectada semanalmente por un veterinario licenciado que usará el medicamento ivermectina.
- Para evitar la reinfestación, hay que mantener una higiene estricta en todo el entorno del animal, así como una buena higiene personal, lavándose las manos y los brazos después de entrar en contacto con animales que se sospeche estén infectados.
Sabías que... Arrancar las garrapatas de la piel de los animales y deshacerse de ellas requiere de cierta maña.
Para empezar, cuando arrancas el cuerpo de la sabandija, debes tener la precaución de verificar que también has removido la cabeza de la garrapata.
Por otro lado, nunca revientes las garrapatas porque estos parásitos están llenos de huevos y al estallar sus cuerpos, esos huevecillos se dispersarán por toda la casa. Mejor ahógalas en agua o alcohol, o échalas por el inodoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario