¿Cambia con la edad tu coeficiente intelectual?
Estudios indican que puede variar a lo largo de nuestra existencia
Por Agencia EFE
La mayoría de la gente cree que el coeficiente intelectual es un atributo genético con el que nacemos y que se mantiene de por vida, como el color de los ojos o la estatura. En realidad se parece más a otros atributos de nuestro cuerpo y mente, como el peso corporal y el estado de ánimo, los cuales pueden fluctuar a lo largo de nuestra vida.
El cociente intelectual, también denominado coeficiente intelectual o CI, consiste en una puntuación, que se obtiene al efectuar a una persona unas serie de pruebas diseñadas para medir su inteligencia, y en los que se adjudica el número 100 como valor central de una inteligencia media. Quienes puntúen por encima de 100 se hallan por encima de la media, y los que puntúen menos, no llegan a la media de inteligencia.
Como dato curioso, se sabe que el CI medido o estimado de algunos personajes famosos del mundo de la política, la ciencia y las artes, al menos duplica la inteligencia media, como el genio Leonardo da Vinci, Beethoven, Darwin, Einstein, Cervantes o Mozart, quienes rondaban la puntuación de 160. Hasta ahora se consideraba que la capacidad intelectual es estable a lo largo de la existencia, pero investigadores británicos descubrieron que el CI puede elevarse o reducirse de forma significativa a lo largo de la vida adulta de una persona, aunque todavía no se encontrado la razón fisiológica de este fenómeno.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Londres, UCL, y el Centro para la Neurociencia Educacional, ambos en el Reino Unido, muestra por primera vez que el CI no es constante.
La investigación, concluye que el coeficiente intelectual, puede aumentar o disminuir mucho durante la adolescencia, y estas variaciones se asocian a cambios en la estructura cerebral.
En 2004, los expertos británicos estudiaron la estructura cerebral de 33 jóvenes sanos de entre 12 y 16 años de edad, mediante imágenes de resonancia magnética, y repitieron esos escáneres cerebrales en 2008, descubriendo cambios significativos en las puntuaciones del CI registradas con cuatro años de diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario