Apple, Facebook y Google no fueron las únicas compañías que aportaron ideas innovadoras durante el año que termina.
Aunque los últimos modelos del iPhone o las actualizaciones de la página de Facebook acapararon los titulares, muchas empresas mostraron su creatividad en 2011. Las invenciones fueron de la tecnología de punta, como aviones piloteados a distancia por computadoras, a lo asombrosamente simple, como diminutos pedazos de papel capaces de diagnosticar algunas de las enfermedades más complicadas del mundo.
Si bien muchos lamentaron el fallecimiento de Steve Jobs, considerado uno de los grandes innovadores de nuestra era, la creatividad y el ingenio distan mucho de estar extinguidos.
Watson
International BusinessMachines Corp.
Watson contra los campeones de Jeopardy!
En febrero de 2011, la realidad igualó a la ficción cuando el sistema computarizado Watson de IBM le ganó a dos campeones de Jeopardy!, un popular concurso de la televisión estadounidense sobre conocimientos generales. El triunfo marcó un hito en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y trajo a colación recuerdos de la computadora HAL 9000, de 2001: Odisea del espacio, la película clásica deStanley Kubrick.Watson es un conjunto de tecnologías de IA diseñado para entender el complejo campo de las palabras, el lenguaje y el conocimiento humano. La empresa de seguros médicos WellPoint Inc. planea usar el sistema para ayudar a los doctores con sus diagnósticos y a sugerir tratamientos. IBM cree que Watson tiene el potencial de convertirse en un negocio de miles de millones de dólares en un plazo de entre tres y cinco años que podría ser muy útil para las empresas de ingeniería y de centros de llamadas, entre otros.
Watson compartió el protagonismo con Siri, el software de reconocimiento de voz del iPhone 4S, otro desarrollo de IA este año.
-Spencer Ante
Válvula cardíacatranscatéter Sapien
Edwards Life Science
Procedimiento de implante de la válvula
La Sapien representa para las válvulas aórticas dañadas lo que los stent para las arterias bloquedas, es decir permite adelantar un tratamiento sin la necesidad de realizar cirugía a corazón abierto.
Hecha en parte de tejido de vaca y poliéster, es la primera válvula cardíaca de reemplazo que se instala usando un catéter, ya sea a través de una arteria en la pierna o de una incisión menor en el pecho. El dispositivo fue aprobado en noviembre por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) .
-Ron Winslow
Lytro
Lytro Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario