CONTENIDO RELACIONADO
- Artículo: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luzReuters - jue, 22 sep 2011
- Artículo: Samsung impulsa la memoria flash con una nueva línea de chipsReuters - jue, 22 sep 2011
- Artículo: Bluetooth para ayudar a que los ciegos puedan andar mejor por la calleNeoMundo - jue, 22 sep 2011
- Artículo: ¿Computadoras capaces de ver como los seres humanos?NeoMundo - jue, 22 sep 2011
- Artículo: Watson, la supercomputadora de IBM, consiguió un nuevo trabajoNeoMundo - jue, 22 sep 2011
MÉXICO, D.F., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard crearon un material con la planta carnívora Nephentes que repele casi cualquier tipo de líquido, incluidos la sangre y el aceite sin importar las condiciones más adversas de alta presión y temperaturas bajo cero.
Los investigadores aseguraron que esta tecnología podría tener múltiples utilidades en la medicina, el transporte de combustibles, las tecnologías antihielo y la autolimpieza de ventanas.
"Hemos desarrollado un nuevo recubrimiento que supera a sus homólogos naturales y sintéticos y que ofrece una solución sencilla y versátil para repeler líquidos", afirmó Joanna Aizenberg, autora principal de la investigación, en la revista Nature.
Este no es la primera superficie que repele líquidos utilizando otra planta, como se hace con la flor de loto. Esta planta carnívora tiene un sistema diferente. En vez de utilizar unas nanoestructuras llenas de aire como almohadillas para repeler el agua, la planta se protege con una capa de agua, el propio líquido se convierte en la superficie repelente.
"El efecto es similar a cuando un coche hace acuaplaning. Los neumáticos se deslizan literalmente sobre el agua en vez de sobre la carretera", dijo el autor principal de la investigación, Tak-Sing Wong al diario español ABC. Para demostrar esto, los científicos crearon una superficie resbaladiza impregnando un material poroso con un fluido lubricante. Este material fue bautizado como SLIPS (por sus siglas en inglés de Slippery Liquid-Infused Porous Surfaces).
El material no muestra ninguna retención y necesita muy poca inclinación para que líquidos o sólidos se deslicen hacia abajo y fuera de su superficie.
"La superficie repelente de fluidos ofrece beneficios adicionales, ya que es intrínsicamente suave y libre de defectos. Además, consigue autorrepararse después de ser dañada con un cuchillo", dijo Wong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario