Lajas se quedó sin los monos
Gobierno incentiva para que los agricultores regresen a sus fincas
Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com
LAJAS – Se acabaron los monos. Los monos que recorrían el valle lajeño en busca de melón y calabaza son ahora una especie en peligro de extinción en esa zona. Los agricultores están retomando sus tierras.
“Gracias a los programas de erradicación de monos hemos podido sembrar en las fincas melón porque los monos no nos dejaban quieto con la cuestión del melón”, expresó el agricultor Víctor Martínez, dueño de la Hacienda La Cabezona, donde tiene sembradas 45 cuerdas con piñas, melones y calabazas.
Martínez, quien perdía un promedio de $50,000 anuales debido a que los monos le comían la cosecha, se expresó durante una visita que el gobernador Luis Fortuño hizo hoy a su finca para reunirse con un grupo de agricultores de ese valle y hablar de los incentivos que el Gobierno tiene para ellos.
El Mandatario explicó que el Departamento de Agricultura está otorgando incentivos a los agricultores que abandonaron sus tierras porque no podían enfrentar la pérdida que significaba el que los monos les comieran las cosechas.
Resaltó que la costa sur del país tiene un potencial extraordinario para la siembra de frutos menores, “pero había que darles las herramientas, y había que eliminar las plagas de monos que habían. Lo que queda por erradicar es mínimo, por eso es que él (Martínez) ahora puede sembrar sus melones”.
Insistió en que están “dando incentivos para que los que no ha comenzado (a sembrar) puedan hacerlo nuevamente o (los que comenzaron) que puedan ampliar (sus cultivos)”.
¿Dónde están los monos?
“Los que cogieron en las jaulas se las llevaron para el albergue de Arecibo. Los que quedan, gracias a Dios cogieron miedo porque en las trampas ya no entran. Han huido un poco. Siempre se ven por ahí, pero no tantos como antes”, aseguró el Agricultor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario