Para largo la evacuación por el lío nuclear de Fukushima
El elevado nivel de radiación complica las operaciones
Por Agencia EFE
TOKIO - El Gobierno de Japón advirtió hoy que los evacuados por las radiaciones que emite la central nuclear de Fukushima deben prepararse para no regresar a sus casas en largo tiempo, aunque insistió en que el objetivo es controlar la planta "lo antes posible".
Los residentes que se vieron obligados a dejar sus casas en un radio de 20 kilómetros en torno a la central tras el terremoto y tsunami de hace tres semanas no retornarán en "días ni semanas, será más largo que eso", dijo el ministro portavoz, Yukio Edano, en una rueda de prensa.
Edano, que por primera vez desde el seísmo compareció sin el mono azul de emergencia que han llevado todo este tiempo los miembros del Gobierno, recalcó que las autoridades intentan "recobrar el control de la planta nuclear tan pronto como sea posible".
Más de 200,000 personas fueron evacuadas en los primeros días de crisis en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, mientras a aquellos a entre 20 y 30 kilómetros el Gobierno les animó a dejar la zona ante las dificultades para hacerles llegar alimentos y productos básicos.
Operarios de la eléctrica TEPCO, militares y expertos trabajan sin descanso para controlar la temperatura de cuatro de las seis unidades de la central de energía atómica, cuyo sistema de refrigeración resultó seriamente dañado por el terremoto y el tsunami del día 11.
El elevado nivel de radiación, especialmente en pozas de agua contaminada detectadas en zonas de los edificios de turbinas, complica las operaciones, de las que se desconoce el estado después de que a principios de esta semana se supiera que se habían detenido en algunas unidades a causa de la radiactividad.
Para intentar frenar el aumento de las emisiones de la central, Japón cuenta con la ayuda de expertos de la empresa estatal francesa Areva, uno de los mayores grupos de energía nuclear del mundo.
De madrugada, la compañía operadora de la planta, TEPCO, informó que se han hallado niveles de radiación 10,000 veces superiores a los límites legales en aguas subterráneas de las instalaciones, una cifra que consideró "extremadamente alta".
Los esfuerzos para controlar la central nuclear se suman a los de asistencia a las víctimas del terremoto y el tsunami en las provincias de Iwate, Fukushima y Miyagi, las más dañadas por la catástrofe, que dejó 11,578 muertos y 16,451 desaparecidos, según el último recuento policial.
Edano informó hoy que el primer ministro de Japón, Naoto Kan, viajará mañana a Rikuzentakata (Iwate), una de las localidades arrasadas por el tsunami, y a varias zonas de Fukushima para inspeccionar las áreas devastadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario