SAN JUAN (CyberNews) - El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan dio a conocer el miércoles los resultados de un informe que revela la presencia de varias especies de cocodrilos en algunos cuerpos de agua del Estuario de la Bahía de San Juan.
El estudio indica que este caimán o cocodrilo es nativo de Centro y Sur América y posiblemente introducido a través del mercado de mascotas en la década de los 60.
“La introducción de especies exóticas se considera una de las grandes amenazas a la biodiversidad y uno de los principales causantes de los cambios globales. Pues una vez se establecen como invasoras en su nuevo territorio impactan la fauna nativa y se hace muy difícil su control”, indicó el asesor científico del Programa del Estuario, Jorge Bauzá Ortega.
“En cierta forma el caso del caimán es más complicado. Ya que el caimán además de atentar contra la biodiversidad isleña amenaza la seguridad de las personas que residen, visitan y utilizan nuestros cuerpos de agua”, agregó.
Por otro lado, Javier E. Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario, indicó que el estudio se realizó ante preocupaciones de la comunidad y de los pescadores del área de la Laguna San José.
“Al tratarse de un ecosistema acuático que transcurre por toda la ciudad, la presencia de caimanes en el Estuario es de preocupación para nosotros sobre todo por un posible encuentro entre estos reptiles y una persona, niño o mascota”, comentó Laureano.
Actualmente, se conoce muy poco de la historia natural y del impacto ecológico del caimán en Puerto Rico.
Sobre el estudio, indicaron que se realizó particularmente en la Laguna San José, Laguna Los Corozos, Quebrada Juan Méndez, Quebrada San Antón, Canal Suárez, Laguna Torrecilla, Laguna Piñones y el Canal Blasina.
El mismo, se basó en viajes de campo durante la noche para realizar conteos visuales y entrevistas a residentes, biólogos, personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y pescadores que tuvieron encuentros con caimanes. Se entrevistaron un total de 25 personas.
Producto de los viajes de campo se observaron hasta 14 caimanes en una noche. La mayor cantidad de caimanes se observó en la Quebrada Juan Méndez, donde se divisaron 12 caimanes en una noche, y en los humedales adyacentes hacia la Laguna San José.
Como producto de la entrevistas, se documentaron 965 avistamiento en todo Puerto Rico. De éstos, 118 fueron observados en 13 localidades de cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan entre los años 2000 al 2010.
En total, incluyendo los censos visuales y las entrevistas, el caimán se ha observado en 18 localidades dentro de la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan. Por lo que se considera una especie establecida y bien distribuida en el Estuario.
El estudio fue realizado por Ambienta Inc. y el Proyecto Coquí que dirige el profesor universitario y científico ambiental Rafael Joglar junto a los científicos Walter E. Soler Figueroa, Louis Santiago y Nelson Vélez.
Este proyecto fue supervisado por el doctor Bauzá Ortega y personal del Programa del Estuario.
Finalmente, se exhortó a la comunidad en general que de tener un encuentro con un caimán se recomienda alejarse del área y llamar de inmediato al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales al teléfono 787-815-1575.
También es importante evitar pasear mascotas cerca de áreas donde se avisten estos caimanes.
El sistema del Estuario es altamente diverso, ya que alberga más de 160 especies de aves, 308 especies de plantas, 87 especies de peces y 20 especies de anfibios y reptiles. De estos, encontraron 16 especies consideradas raras y únicas en Puerto Rico.
Los cuerpos de agua que componen el Estuario son la Bahía de San Juan, la Laguna del Condado, la Laguna San José y los Corozos, la Laguna Torrecilla y la Laguna Piñones, así como los canales que interconectan estos cuerpos de agua como el Canal San Antonio, Canal Suárez y el Caño Martín Peña. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario