La enseñanza de las Ciencias
en la era contemporánea
Opinión:
Entre la nueva generación de maestros provenientes de las diferentes universidades de Puerto Rico que forma educadores en los procesos científicos de los estudiantes del siglo XXI existe un abismo pedagógico. Lo que aparecen en la Ley Orgánica de Educación, hay poca inclusión entre lo que los maestros deben entender. En muchos casos, en la escuela primaria los maestros no requieren preparación de dominio especializado en las ciencias, por lo que los procesos de enseñanza’aprendizaje son dados con dificultades para ampliar el aprendizaje y el desarrollo de las destrezas relacionadas a la investigación científica en la sala de clases, muchas veces no se da.
Por otro lado, si visitas las salas de clases de las escuelas elementales de 4to, 5to y 6to grado puede observarse que las salas de clases no tienen los equipos y materiales requeridos para llevar a cabo actividades de laboratorio. Sabemos que es ahí donde los estudiantes desarrollan las destrezas que se establecen en los estándares de contenido y las expectativas de aprendizaje de las ciencias.
El Departamento de Educación Federal ha identificado recursos económicos para la implantación e implementación de proyectos innovadores donde los maestros reflexionen sobre sus prácticas pedagogicas. Muchos de los esfuerzos de los docentes se quedan en propuestas aprobadas que no tuvieron el seguimiento debido. Aprueban las propuestas, las escuelas reciben los fondos pero no se divulgan los resultados del impacto de éstas en el aprovechamiento académico de los estudiantes.
Es conocimiento de todos , la desfase entre lo que se enseña en las ciencias en las escuelas públicas de Puerto Rico versus lo que se determinó a través de las expectativas de aprendizaje con recomendaciones de las detrezas matemático científico que se medirán en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.
Hay que destacar que aunque hay un problema de supervisión a la docencia, los programas de ciencias de las escuelas de Puerto Rico son exitosas. Es de conocimiento público que las universidades en Puerto Rico reciben fondos federales para la continuidad de la investigación científica. El reclutamiento de estudiantes egresados de las universidades de Puerto Rico por compañías y empresas a nivel mundial indica que el sistema educativo es exitoso, a pesar de la desfase entre lo que ocurre en las clases de ciencias en Puerto Rico. Para esto tenemos que llevar a cabo una investigación que identifique las necesidades de desarrollo profesional que requieren los maestros que enseñan ciencias en las escuelas públicas y privadas en la isla.
Las universidades de Puerto Rico tienen que alinear sus programas de formación docente donde los futuros maestros conozcan ampliamente las dinámicas de los procesos de enseñanza que se dan en las escuelas y sus diferentes ambientes escolares. Los docentes que enseñen ciencias deberán tener una formación científica que tenga de todo, desde el tratamiento de diversas cuestiones científicas y tecnológicas, socialmente relevantes, que sirven para entender mejor el mundo, opinar y tomar decisiones; y además de todo ello, acercar la ciencia al alumnado
de forma amena y divulgativa que conduzca a los individuos a una conciencia de protección de nuestros recursos naturales y evitar el calentamiento global,
La enseñanza de las ciencias en la época contemporánea nos están indicando que hay que reunir a los docentes que enseñan las ciencias en Puerto Rico. Que se documente la reflexión pedagógica que aéstos llevan a cabo. Realizar un estudio de cuáles son las necesidades, prioridades que tiene el currículo de ciencias en Puerto Rico.
Por: Hiram Báez Andino
Centro de Integración Tecnológica
Programa de Ciencias y Matemáticas
Escuela Fray Bartolomé de las Casas
Distrito Escolar San Juan IV
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