sábado, 16 de enero de 2010
Urge disponer de los muertos
sábado, 16 de enero de 2010
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
La putrefacción que comienza a imperar en la zona del desastre en Puerto Príncipe, a causa de los miles de cuerpos que yacen en el lugar, urge que los equipos de respuesta improvisen fosas comunes para evitar que una tragedia aún peor azote al país: las epidemias.
Así lo destacó a Primera Hora el antropólogo forense del Instituto de Ciencias Forenses, Edwin Crespo Torres, al analizar el caos mortal que atraviesa la capital haitiana luego que el pasado martes en la noche un fuerte terremoto de 7.0 grados de magnitud sacudiera sus tierras y les arrebatara la vida a decenas de miles.
Aunque muchos pensarían que los esfuerzos deben enfocarse en el rescate de personas heridas, lo cierto es que la disposición adecuada de cadáveres es un tema importante dentro de la emergencia, si no el más crucial, tomando en consideración las terribles consecuencias en salubridad que puede provocar el cúmulo de muertos expuestos en la región.
“Ésta es una situación de desastre en masa y en la que hay una gran cantidad de fallecidos. Entonces, la prioridad, aparte de rescatar personas vivas, es disponer de inmediato de los cuerpos que se van encontrando, sobre todo, porque estamos hablando de miles y miles de personas muertas”, aseveró el experto en identificar restos humanos.
Crespo Torres –el único antropólogo forense en Puerto Rico y el Caribe– dijo que se debe optar por enterrar a las personas en fosas comunes sin que se complete el proceso de necroidentificación, uno que es casi imposible, considerando los pocos recursos tecnológicos y científicos que hay en el país vecino y el nivel de extrema pobreza en el que viven sus habitantes.
“El reclamo de familiares será difícil. Algunos podrán hacerlo visualmente, pero en muchos de ellos el protocolo habitual se verá afectado porque son personas que no tenían, por ejemplo, un registro dental porque no recibían ese servicio médico. Además, el método de identificar por análisis de DNA también es casi nulo, porque allá no hay esos avances científicos. El proceso es lamentable, en ese sentido, y contrario a lo que vivimos con el atentado terrorista del 9/11. Allí, las últimas técnicas de análisis de DNA contribuyeron a la identificación de muchas víctimas”, informó sobre la tragedia neoyorquina en la que el 40% de las víctimas fatales fueron identificadas utilizando ese método.
De otra parte, Crespo Torres enfatizó lo imperioso que es tomar acción antes de que comiencen a surgir problemas de salud pública.
Y es que, según el también profesor de la Universidad de Puerto Rico, los cadáveres en Haití comenzaron a descomponerse 12 horas después de ocurridas las muertes, debido al clima húmedo y caluroso que distingue al trópico. Ese factor, sumado a que el cúmulo de fallecidos es masivo, incrementan los problemas de salud que ya existían en el país más pobre de América.
“Cuando hay muertes en masa, como en esta catástrofe, vienen epidemias asociadas con la putrefacción... por eso hay que disponer de los cuerpos”, dijo el experto al mencionar que las condiciones de salud podrían surgir de inmediato y se caracterizarían por ser infecciosas.
“Estamos hablando, por ejemplo, de enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales, entre otras”, explicó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario