Alerta por un témpano colosal
En vigilancia Australia por un fenómeno
Servicios Combinados
SYDNEY - La Oficina de Meteorología de Australia emitió ayer una alerta a las embarcaciones debido a que un gigantesco témpano de hielo ha sido ubicado a 1,056 millas de la costa suroeste del país.
El experto en glaciares, Neal Young, de la División Antártica de Australia, ubicó el témpano a través de imágenes de satélite. La enorme masa de hielo tiene 52.8 millas cuadradas, según cálculos preliminares.
El iceberg se desplaza lentamente con rumbo noreste hacia el oeste de Australia, según informó Young a través de un comunicado de prensa.
Young manifestó que el témpano es uno de varios bloques que se desprendieron de la Antártida en el 2000 cuando partes de dos grandes plataformas de hielo -la plataforma de hielo del Mar de Ross y la Plataforma de Hielo Ronne- se fracturaron.
Nueva Zelanda emitió una alerta similar a la navegación el mes pasado, después de que las autoridades detectaron una flotilla de témpanos de hielo que se dirigían hacia la Isla Sur. Esos hielos se han desplazado hacia el este, alejándose de Nueva Zelanda.
Multiplicación de riesgo
En el caso del iceberg gigante vigilado en Australia, se espera que este témpano se fragmente conforme avance hacia aguas más cálidas del norte, partiéndose en cientos de pequeños pedazos, que podrían ser peligrosos para las embarcaciones.
En un primer aviso, las autoridades australianas al sugerir precaución para todos los barcos que navegan por las aguas al sureste del país, indicaron que el iceberg tiene 10.56 millas de largo y cinco de ancho.
El geólogo Neal Young, científico de gran experiencia sobre estos fenómenos, explicó que el gran tamaño del casquete polar es un fenómeno bastante raro, pero no inusual. Agregó que puede pasar mucho tiempo antes de que aparezca uno así nuevamente, por lo que se trata de “una visión que sólo se produce una vez en la vida”.
Evento único
La mayoría de expertos suele atribuir estos sucesos al cambio climático, debido a que el aumento de la temperatura del mar ha acelerado el proceso de fragmentación de los polos.
Sin embargo, otros defienden que en la presencia de icebergs cada vez más lejos de las masas polares incluyen también factores exógenos al calentamiento global como las corrientes o el hecho de estar constituidos por nieve consolidada en vez de agua salada.
Los expertos han llamado al hielo gigante B17B y comentan que su observación es ya un espectáculo único. Se indicó que el iceberg pasó cinco años quieto, a causa de las corrientes oceánicas en esa región, pero recién se movió rápidamente.
Mientras el gran iceberg, el ejemplo concreto más elocuente del calentamiento global en estos momentos, sigue bajo rastreo satelital, en Copenhague y en el mundo entero las tensiones relacionadas a la pugna por el futuro del planeta aumentaron.
AMBIENTE CALDEADO
Ayer, la Policía danesa detuvo a decenas de personas durante distintas protestas relacionadas con la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático.
La mayoría de detenidos, de distintas nacionalidades, fue apresada por negarse a seguir las instrucciones de los agentes, informó la Policía.
Las detenciones se produjeron en el desarrollo de una jornada de protestas contra grandes compañías acusadas de contribuir con sus emisiones a la contaminación mundial, bautizada “Don’t buy the lie” (No compres la mentira).
Los activistas recorrieron el centro de la capital danesa lanzando proclamas y colocando pancartas contra distintas empresas, pero la fuerte presencia policial impidió que las protestas pasaran a mayores conflictos.
Las autoridades y los organizadores, que integran a más de 516 grupos medioambientales, sindicatos y otras afiliaciones de 67 países, calculan que otra manifestación, en agenda hoy, sábado, reunirá al menos, 50,000 personas, lo que la convertiría en la mayor protesta en años en Dinamarca, un país de 5.5 millones de habitantes.
La protesta saldrá del Parlamento a las 2:00 de la tarde para llegar horas después al Bella Center, escenario de la cumbre sobre el clima, en cuyo exterior se pronunciarán discursos y habrá actuaciones musicales.
Además, hoy, un grupo autoproclamado “Never Trust a Cop” (Nunca te fíes de un policía) ha convocado a una movilización “anticapitalista” por el centro de la ciudad.
Oferta europea
El responsable de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, mientras, acogió ayer el anuncio de la UE de aportar 3,507 millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a paliar los efectos de ese fenómeno entre 2010 y 2012, como primer paso para avanzar en la financiación a corto plazo.
“La UE ha puesto las cartas sobre la mesa con este compromiso, que supone un 30% del total. Ahora queda esperar a ver qué van ofrecer los otros países ricos”, manifestó De Boer en conferencia de prensa.
La ONU ha pedido a los países desarrollados una ayuda anual entre 2010 y 2012 para las naciones pobres de 10,000 millones de dólares.
La reacción de las ONG presentes en la cumbre fue de crítica a la UE, por considerar escasa la cantidad y usar partidas comprometidas anteriormente en vez de dinero “nuevo”.
Oxfam Internacional, una de esas entidades no gubernamentales, habló de “pequeñas sumas” hechas a base de “reciclar pasadas promesas”
La única forma de que la UE recupere la confianza de países en desarrollo es que sus jefes de Estado comprometan en Copenhague su “parte justa” en la ayuda a largo plazo que aquellos necesitan y que Oxfam estimó en $51,152 millones anuales a partir de 2013.
sábado, 12 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario