Pirámide alimentaria para niños boricuas
Enseña cómo escoger alimentos adecuados y sugiere actividades físicas
La obesidad y el sobrepeso en los niños puertorriqueños ha llegado a unos niveles “preocupantes”, según han advertido las autoridades de salud de la Isla.
De hecho, los datos del Departamento de Salud demuestran que cerca del 26% de la población infantil está obesa. Y un 16% está en riesgo de sobrepeso.
“El uso excesivo de la tecnología, las ofertas agrandadas de los restaurantes de comida rápida y el sedentarismo son algunos de los factores que han propiciado el dramático aumento”, señala la nutricionista Millie García.
Una de las consecuencias es que ya hay niños que sufren de enfermedades que normalmente padecen los adultos. Entre ellas, colesterol alto, hipertensión y diabetes tipo 2.
Con eso en mente, expertos de la Comisión de Nutrición y Alimentación de Puerto Rico, el Comité de Nutrición de Puerto Rico y la compañía Nestlé publicaron hace unos meses la Pirámide Alimentaria para Niños y Niñas de Puerto Rico, la primera hecha exclusivamente para la población infantil puertorriqueña.
“Está dirigida a niños y niñas entre los seis y los 11 años. El propósito es que los menores aprendan a escoger alimentos adecuados en las proporciones correctas”, explica García.
Otro de los elementos que contiene la guía es la actividad física, esencial para una buena salud. Además, le da mayor énfasis a las frutas y alimentos que se producen en el país. Entre ellos, papaya, mangó, ñame, batata, arroz blanco y hasta bistec encebollado.
Recomendaciones
* Si tienes que parar en un servicarro para obtener comida rápida, busca las opciones hechas a la parrilla.
* No hay razón para consumir papas fritas en cada comida seleccionada. Es mejor seleccionar pollo a la parrilla con papas majadas.
* Para alternativas más bajas en grasa, pide menos mayonesa en los platos que la contienen.
* Pide las opciones regulares, evita las agrandadas o “super size”.
* No tienes que comprar el combo, aunque parezca más barato. En unos años saldrá más caro tratar el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad o la hipertensión a edad temprana.
* Pide agua. Si se crea la necesidad, el negocio a la larga la ofrecerá como alternativa.
* Patrocina los negocios que ofrecen frutas, yogur y hasta leche o jugo 100% como parte de la oferta.
* Los niños deben tener, por lo menos, una hora diaria de actividad física. Y no pasar más de dos horas expuestos a actividades pasivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario