El calor que nos arropa se quedará más días
Contaminantes en la atmósferaatrapan la radiación
El índice de calor está por encima de los 100 grados.
El mercurio de los termómetros durante los primeros días de octubre se ha detenido por encima de lo que se considera “normal” para el décimo mes del año.
De acuerdo con información provista por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, la temperatura en este mes no debe sobrepasar los 88 grados Fahrenheit (°F). Sin embargo, desde el 1ro. hasta el 8 de octubre el termómetro ha registrado 92 °F, 89 °F, 92 °F, 90 °F, 92 °F, 92 °F, 91 °F y 90 °F, respectivamente.
Pero esa es sólo la temperatura de la radiación solar, indicó el meteorólogo del SNM, Orlando Bermúdez. El índice de calor (perceptible por las personas) se ha mantenido últimamente por encima de los 100 °F. Por ejemplo, anteayer al mediodía en San Juan se sintieron 105 °F.
“Aunque hemos tenido el viento en dirección este-noreste, el tiempo ha estado bastante seco, lo que ha contribuido a que las temperaturas estén uno o dos grados por encima de lo considerado normal”, dijo Bermúdez.
Para el doctor Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, los días calurosos tienen una explicación diferente... y continuarán.
“Insisto en que tenemos una temperatura máxima que no ha subido mucho y que la que sí lo ha hecho es la mínima. La Tierra no se enfría suficiente, atrapa calor y humedad y, por ende, se siente más calor”, apuntó.
Méndez Tejeda, experto en calentamiento global, explicó que la sensación de calor responde a los gases de efecto invernadero que están atrapados en la capa de ozono e impiden la salida de la radicación. Dichos gases son dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarbonos (artificiales), precisó.
“La temperatura mínima ha aumentado y no baja demasiado en la madrugada. El proceso de enfriamiento no está ocurriendo como debería ser. El calor que sentimos es la energía acumulada en el planeta”, puntualizó.
Cuestionado sobre las proyecciones futuras, Méndez Tejeda enfatizó que la tendencia es hacia el calentamiento y a que el índice de calor será cada vez más alto.
Predijo que como la temperatura máxima y la mínima están aumentado, dentro de 40 a 50 años en Puerto Rico y el Caribe desaparecerían las estaciones del año, que de por sí no son tan marcadas como en las latitudes altas.
El récord de temperatura para octubre se estableció en 1981.
Para entonces, se registró en San Juan temperatura de 98 °F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario