sábado, 7 de septiembre de 2013

Bostezar, ¿para qué y por qué se nos abre la boca?

Qué es el bostezo y para qué sirve

El bostezo no siempre es señal de aburrimiento: tiene varias funciones específicas en tu organismo.
Por Lola Romero Gil
Bostezar es un acto involuntario y contagioso, socialmente considerado de mala educación por parecer que demuestra aburrimiento o falta de interés por lo que se está haciendo. Efectivamente, bostezas cuando te afecta la somnolencia, la fatiga o la desgana -y, a menudo, esto puede ponerte en un aprieto en público-, pero lo cierto es que ese inevitable acto te da nuevas fuerzas para prestar atención y despejar la mente.
Las dudas, sin embargo son muchas. ¿Para qué sirve bostezar en realidad?; ¿se puede evitar de alguna forma?; ¿qué función cumple el bostezo en nuestro organismo?; ¿ es bueno bostezar mucho ?

Por qué bostezamos

Bostezar regula el CO2 y el oxígeno en sangre. Foto: Shutterstock 
Hay muchas teorías científicas respecto a para qué sirve bostezar. Una de ellas plantea que la causa es porque, en estado de fatiga o atención extrema y prolongada, la respiración se hace superficial y el bostezo provoca una regulación del dióxido de carbono y nivela el oxígeno en sangre , lo que ayuda a despejar nuestra mente. Pero también entran en juego más funciones, ya que se han comprobado que intervienen acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.
Bostezar es algo más que ese casi imparable abrir la boca de cuando estás cansada o no duermes bien . Se ha comprobado que, bostezando, se estiran los músculos faciales , se respira más aire por la boca, exhalando por las fosas nasales y, por lo tanto, se refresca o ventila el cerebro.
 
 
Eso tendría una explicación en la necesidad puntual de mantenerse despierto o atento, pero la duda que más persigue a los investigadores es por qué el bostezo se contagia. Nadie puede reprimir las ganas de bostezar al ver que otra persona lo hace.

Por qué se contagian los bostezos

Los bebés también bostezan. Foto: Public Domain Pictures
No está claro el porqué detrás de lo contagioso de los bostezos, tanto entre humanos como entre animales y humanos. Efectivamente, los perros, los monos y casi todos los mamíferos bostezan, pero solo las personas nos sentimos contagiadas de ese impulso reflejo , al ver a otro ser abrir la boca. Eso se atribuye, a falta de nuevas hipótesis, a un hecho empático, de relación con el estado de esa persona que bosteza. Muchas veces, puedes reprimirlo de forma voluntaria o involuntaria, pero el ver a otro bostezar recuerda a tu mente que necesita hacerlo también, como esa persona.
Se ha comprobado con ecografías que incluso los fetos de cinco meses bostezan en el vientre de sus madres. Esto es un nuevo misterio para la ciencia, ya que en el feto no existe todavía respiración pulmonar, ni puede existir respuesta mimética, ni estados de estrés o fatiga .

¿Es malo bostezar demasiado o muy habitualmente?

Bostezar con frecuencia puede reflejar estrés excesivo. Foto: Shutterstock 
Evidentemente, el bostezo está asociado al estado de sueño-vigilia . Cuanto más sueño, cansancio o esfuerzo por estar atenta acumulas, mayor es la cantidad de bostezos que te sobrevienen. Pero bostezar muy seguido o todos los días y con insistencia, puede reflejar estrés excesivo , problemas del sueño u otras patologías.
Se ha relacionado los bostezos incontrolados y prolongados como síntoma de varias enfermedades. Se apunta desde los ataques cardíacos, hasta tumores cerebrales, epilepsia, y otras enfermedades neuronales o cerebrales. Es importante acudir al médico si el acto de bostezar se vuelve algo habitual o excesivo. Si es el único síntoma de alguna de esas enfermedades , pronto podrá ser descartado como peligroso.
¿He aclarado tus dudas? Espero no haberte hecho bostezar demasiado; si es así, cuéntalo en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Me gusta bostezar cuando quiero llevar oxígeno a mi cerebro cansado. A veces pienso que bostezando es una señal de soñoliencia, aburrimiento y qué estamos listos para dormir. Bostezar, una señal para tomar una siesta, irse a dormir o simplemente que los demás vean en uno que ya llegamos al límite de nuestro interés por lo que estamos atento.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta este tema. Estaba pasando por tu blog y una de las cosas que me pareció como una curiosidad fue esta. Para mí me gusta este tema, no solo por la forma de escribir y la información, sino también para conocer algo más de nuestro cuerpo y costumbres.
    Básicamente, me ha gustado. ^^

    ResponderEliminar