Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

sábado, 23 de enero de 2016

Estudio de investigación sobre las bacterias en nuestros hogares

Boricua brilla en el campo de la microbiología

Es responsable de importante estudio sobre las bacterias que se encuentran en su casa

sábado, 23 de enero de 2016 - 12:00 AM
 (vertical-x1)
Si es pertinente que las salas de espera de un hospital sean cerradas o si se le debe permitir a los niños exponerse más a espacios abiertos son algunas de las interrogantes que trae a la discusión de la comunidad científica la joven de 27 años, Jean Frances Ruiz Calderón, residente de Fajardo.
A través de su tesis doctoral “Walls talk: microbial biogeographic of home spanning urbanization”, Ruiz Calderón evaluó la ecología microbiana en espacios abiertos rurales y en otros urbanos. El objetivo de su estudio, que demoró dos años e incluyó visitar El Amazonas, Brasil y Perú, era demostrar cómo cambian las bacterias a medida que se cambia de una estructura arquitectónica a otra.
Para ello, Ruiz Calderón, guiada por su mentora la profesora María Gloria Domínguez Bello de la Universidad de Nueva York y el arquitecto Humberto Cavallín, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, visitó cuatro lugares distintos y tomó muestras -en cada uno de ellos- de las bacterias que encontró en paredes y pisos.
“Nuestro estudio trata de las bacterias que se encuentran en los hogares de las personas y cómo cambian a medida que nos urbanizamos. Queríamos comparar lugares absolutamente rurales, con estilos de vida como el de nuestros ancestros, lugares abiertos, con todo natural, que usan la caza y el recolectar (alimentos). Versus una vida urbana en ciudades donde vivimos en lugares encerrados, en un edificio. Lo que hicimos fue que viajamos al Amazonas y en donde termina Perú y conecta con Ecuador, ahí encontramos una comunidad de indígenas que viven ese estilo de vida -como lo vivían nuestros ancestros- y basado en eso tomamos muestras microbiológicas de esos hogares”, explicó.
También, dijo, tomaron muestras de dos ciudades adicionales de Perú, que tienen una estructura intermedia o que no es totalmente rudimentaria.
“Una de ellas era una comunidad pequeña. Se llamaba Puerto Almendras. En esa comunidad todavía existen personas en lugares hechos de elementos naturales, con introducción de elementos industriales. Por ejemplo, bloques de cemento o piso de cemento. Mientras que habían otras que todavía tenían el techo de paja. Otras casas eran cerradas, pero los espacios no están del todo divididos dentro de la casa”, sostuvo la microbióloga, graduada del programa de Biología con especialidad en microbiología de la UPR recinto de Río Piedras.
La comunidad Iquitos en Perú, de casas con divisiones parciales en su interior y la comunidad de Manaos en Brasil, que es una totalmente urbana, también formaron parte del muestreo para el estudio, dijo Ruiz Calderón. El viaje a El Amazonas fue grabado para un documental del Smithsonian Channel, llamado "Aliens inside us".
Tras las muestras, hallaron que las bacterias que están en el piso de las casas son propias de los seres humanos y de las actividades que se realicen en ese hogar. Por ejemplo, dijo Ruiz Calderón, que en si en una casa sus ocupantes caminan por el piso descalzos o si tienen mascotas -como perros o gatos- las bacterias están mayormente asociadas a esas actividades.
“Diferentes costumbres humanas afectan la ecología microbiana del piso, esto sin incluir qué tipo de comunidad sea. En las paredes, es interesante (el hallazgo). En lugares urbanos -como los que vivimos- las paredes son afectadas por las bacterias que liberamos dependiendo del tipo de uso que se le de a ese espacio. Por ejemplo, en las paredes de los baños se encuentran muchas bacterias de la boca -por lavarnos los dientes allí- o del intestino humano porque ahí hacemos las necesidades (biológicas). La división de espacios hace que se especialicen las bacterias”, destacó la microbióloga.
Así las cosas, el estudio determinó que en espacios más abiertos se hallaba una cantidad menor de bacterias humanas, “que potencialmente pueden ser dañinas para uno”. A menor apertura (de los espacios), se hallaban más bacterias humanas que ambientales, dijo Ruiz Calderón.
“Esto significa que estamos siendo expuestos a bacterias que no necesariamente son las que nosotros evolucionamos para desarrollar un sistema inmune. Como nosotros estamos en lugares urbanos encerrados en espacios, las bacterias que nos encontramos son diferentes a aquellas encontradas en lugares rurales”, explicó.
Precisó que cuando el ser humano se expone a bacterias, su sistema inmunológico se prepara y las repele, pero eso se minimiza en espacios cerrados.
“Entonces eso nos hace preguntarnos si las salas de espera de los hospitales deben ser lugares abiertos o cerrados, si dentro de las casas debemos mantenernos 100% aislados del ambiente o si los niños hay que dejarlos exponerse a mayor cantidad de espacios abiertos. Si eso les hace bien o mal”, indicó Ruiz Calderón.
“Significa que el artículo nuestro causó un impacto grande en la comunidad científica y da paso a muchas preguntas sobre nuestro estilo de vida”, agregó.
Esas interrogantes motivaron que el estudio de Ruiz Calderón, publicado en la revista “Science Advances”, fuera seleccionado por la organización American Association for the Advancement of Science para discusión de la comunidad científica. Y este próximo 11 de febrero, Ruiz Calderón, comparecerá ante los miembros de ese organismo que se reunen en el Washington Marriott Wardman Park Hotel, en Washington, para escuchar su disertación.
“Espero poder representar a Puerto Rico, una isla tan pequeña que siempre ha generado información valiosa en el mundo científico. Siendo tan pequeños, aportamos estudios tan importantes y con tanta relevancia”, puntualizó la joven.

sábado, 2 de enero de 2016

Which science field is best?

 
Which science field is best? We battle it out in song - Star Wars Style!
Get the song: http://apple.co/1IBrCVG