San Juan, 9 sep (INS).- Una mujer exigió hoy la atención del Departamento de Salud, ya que su madre aparenta tener el primer caso del virus del Nilo Occidental en Puerto Rico, que le ha causado ceguera y otras complicaciones a su salud. Evelyn Cruz, hija de la perjudicada, que no fue identificada, permanece recluida en el hospital Hermanos Meléndez, en Bayamón, desde el pasado mes.

De acuerdo con Cruz, su madre no había viajado antes de contraer la enfermedad, que fue diagnosticada el pasado 30 de agosto. Desde entonces, la mujer indicó que ningún epidemiólogo o infectólogo ha colaborado o se acercado para ayudar al diagnóstico de su madre. Aunque su madre fue diagnosticada en la institución médica, Cruz afirmó que no tiene papel o evidencia que lo certifique.

“Según tengo entendido, ella es el primer caso en Puerto Rico, pero también entiendo que cuando hay casos así, que son primero, se supone que lo reporten al Departamento de Salud adjunto al CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en Atlanta. No tengo reconocimiento si lo han reportado, la epidemióloga no se ha dado la tarea de pasar por el cuarto. Realmente no sé cuál es el protocolo, si ella tiene que pasar, pero para mí, siendo el primer caso en Puerto Rico no sabemos cuán alarmante sea”, dijo Cruz a una emisora nacional (Radio Isla).

La mujer lamentó “que uno tenga que utilizar estos medios para dar una noticia como ésta, por la falta de inmadurez y la falta de atención al paciente”. Según Cruz, al momento, la condición de salud de su madre ha deteriorado tanto que ha “perdido su visión, no habla y ni se mueve”.

El virus aunque fue descubierto en África, en 1937, el primer caso en Estados Unidos, se reportó en 1999.
El virus del Nilo Occidental es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. La mayor parte de los síntomas en las personas de más de 50 años, incluye fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y la espalda, dolores musculares, cansancio, dolores en las articulaciones, erupción en la piel y galglios inflamados.

En los casos más severos y poco frecuentes se informa que el virus puede provocar encefalitis, que es una irritación e inflación del cerebro.