Publicaciones recientes

Blog de Ciencia

CIENCIA es ...

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.Carl Jung

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS

Tecnología y Ciencias INTEGRADAS
Centro de Integración Tecnológica

Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 4to grado
Centro de Integración Tecnológica

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"

La metodología de la Ciencia: "metodo científico"
Programa de Ciencia 4to grado

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria

La Energía: organismos, red y cadena alimentaria
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la MATERIA

Composición de la MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

Composición de la materia: cambios de estados

Composición de la materia: cambios de estados
Programa de Ciencia 4to grado

Estados de la materia

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA

Composición y ESTADOS DE LA MATERIA
Programa de Ciencia 4to grado

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos

El CUERPO HUMANO: sistemas biológicos
Programa de Ciencia 4to grado

Fuerza, Energía y Movimiento

Fuerza, Energía y Movimiento
Programa de Ciencia 4to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencia 4to grado

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"

Sistemas y Modelos: "La TIERRA y el ESPACIO"
Programa de Ciencia 4to grado

Programa de Ciencia 5to grado

Programa de Ciencia 5to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencia 5to grado

Seguridad y Tecnología en el proceso científico

Seguridad y Tecnología en el proceso científico
Programa de Ciencia 5to grado

Metodología Científica

Metodología Científica
Programa de Ciencia 5to grado

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN

Aprendizaje de las CIENCIAS y SISTEMAS DE MEDICIÓN
Programa de Ciencias 5to grado

Estructura, organización y niveles de la MATERIA

Estructura, organización y niveles de la MATERIA
Programa de Ciencias 5to grado

MEZCLAS en la materia

MEZCLAS en la materia
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía humana

Fuerza, movimiento y energía humana
Programa de Ciencias 5to grado

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA

Fuerza, movimiento y energía de la NATURALEZA
Programa de Ciencias 5to grado

Los organismos y el medio ambiente

Los organismos y el medio ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Calentamiento Global y Medio Ambiente

Calentamiento Global y Medio Ambiente
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO

Sistemas y Modelos: el CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 5to grado

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano

Sistemas y Modelos: funciones órganos cuerpo humano
Programa de Ciencias 5to grado

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados

Organismos vivos: vertebrados e invertebrados
Programa de Ciencia

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE

Calentamiento Global y efectos en el AMBIENTE
Programa de Ciencias 5to grado

Programa de Ciencias 6to grado

Programa de Ciencias 6to grado
Centro de Integración Tecnológica

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología

Naturaleza, Ciencia, Sociedad y Tecnología
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Metodología Científica: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Programa de Ciencias 6to grado

Metodología científico: seguridad proceso científico

Metodología científico: seguridad proceso científico
Programa de Ciencias 6to grado

Funciones de sistemas órganos humanos

Funciones de sistemas órganos humanos
Programa de Ciencias 6to grado

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO

Sistema inmunológico del CUERPO HUMANO
Programa de Ciencias 6to grado

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano

Sistemas y Modelos: aparatos y sistemas del cuerpo humano
Programa de Ciencias 6to grado

División celular: MEIOSIS y MITOSIS

División celular: MEIOSIS y MITOSIS
Programa de Ciencias 6to grado

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL

Célula ANIMAL - Célula VEGETAL
Programa de Ciencias 6to grado

Reproducción HUMANA

Reproducción HUMANA
Programa de Ciencias 6to grado

Las células y la reproducción genética

Las células y la reproducción genética
Programa de Ciencias 6to grado

Formación, reproducción y sexualidad

Formación, reproducción y sexualidad
Programa de Ciencias 6to grado

La salud y la existencia social

La salud y la existencia social
Programa de Ciencias 6to grado

Desarrollo y crecimiento humano

Desarrollo y crecimiento humano
Programa de Ciencias 6to grado

La Tierra y el Espacio

La Tierra y el Espacio
Programa de Ciencias 6to grado

Proyecto: Facebook como herramienta de aprendizaje científico

Aprendizaje sobre EL UNIVERSO

VIDEO Viaje a los limites del universo

WorlWide Telescope

http://www.worldwidetelescope.org/webclient/

VIDEO: The Solar System - Explore your backyard

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar

Viaje Virtual por nuestro Sistema Solar
sunaeson

La Energía

La Energía
Programa de Ciencias 6to grado

Video: Investigación posibilidad planetas habitables

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid692245612001?bckey=AQ~~,AAAAGcjNSFk~,aE1H1xGur636juXhOULPV67_1Pql1qi3&bclid=0&bctid=2310798622001

Portal Interactivo Sistema Solar

Portal Interactivo Sistema Solar
Solar System Code

La Energía: conservación energética

La Energía: conservación energética
Programa de Ciencias 6to grado

Las INTERACCIONES

Las INTERACCIONES
Programa de Ciencia 6to grado

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente

RECICLAJE y la conservación del medio ambiente
Programa de Ciencias 6to grado

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"

Las intereacciones: "ecosistemas y las especies"
Programa de Ciencia 6to grado

La conservación y el cambio

La conservación y el cambio
Programa de Ciencias 6to grado

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas

Conservación y cambio: adaptaciones de las plantas
Programa de Ciencias 6to grado

sábado, 27 de julio de 2013

COSTA RICA, libre de ZOOLÓGICOS

Costa Rica elimina los zoológicos

“Esa es una idea antigua que ya no va más con los costarricenses”, dijo el ministro de Ambiente
 
Ha habido un cambio de conciencia ambiental entre los ciudadanos y que la idea de los zoológicos con animales enjaulados ha caducado. (archivo)
Por Douglas Marín / Agencia EFE
San José- El rugido de un solitario león que durante años se ha escuchado en el centro de San José será historia a partir del próximo año, tras la decisión del Gobierno de terminar con la exhibición de animales enjaulados en zoológicos y apostar por un contacto más real con la naturaleza.
El zoológico Simón Bolívar fue creado por decreto en 1919 y abierto al público en el corazón de la capital en 1921, y desde entonces generaciones de familias costarricenses lo han visitado para apreciar ejemplares de la fauna local en peligro de extinción como los jaguares y especies de otras latitudes como el león.
Tras décadas de funcionamiento y amplia visitación, especialmente los fines de semana, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica interpretó que ha habido un cambio de conciencia ambiental entre los ciudadanos y que la idea de los zoológicos con animales enjaulados ha caducado.
"El MINAE tiene la responsabilidad de responder al aumento de conciencia ambiental del costarricense que ya no quiere ver animales enjaulados. Esa es una idea antigua que ya no va más con los costarricenses, lo pudimos haber hecho antes, pero nunca es tarde", manifestó el ministro de Ambiente, René Castro.
Cerca de 400 animales de 71 especies de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos que habitan en el zoológico Simón Bolívar serán trasladados a centros de rescate a partir de mayo del próximo año, y los que reúnan las condiciones adecuadas para vivir en su estado natural serán liberados.
Las jaulas desaparecerán y se reforzará "el concepto de parques botánicos para que la biodiversidad se muestre e interactúe de manera natural. No queremos más cautiverio ni encierro de animales a menos que sea por razones de rescate y salvamento", manifestó Castro.
El zoológico, que es administrado desde hace 20 años por la Fundación Fundazoo, será transformado en un parque botánico destinado también a la investigación científica y la educación, donde se espera que lleguen especies animales de manera natural.
El contrato de administración termina el 14 de mayo de 2014 y el MINAE decidió no renovarlo a Fundazoo para transformar el zoológico Simón Bolívar, así como el Centro de Conservación de Santa Ana, un espacio similar ubicado en el oeste de la capital.
En el caso del Centro de Conservación de Santa Ana, de 52 hectáreas, el Gobierno dijo que está trabajando con la comunidad para determinar en qué consistirá su transformación y tratar de crear allí la inédita categoría de Parque Natural Urbano.
Pese a la versión gubernamental, la directora del zoológico Simón Bolívar, Yolanda Matamoros, aseguró a EFE que no ha recibido una notificación oficial del MINAE y que la decisión de no renovar el contrato es extemporánea.
Según Matamoros, el contrato se prorrogó automáticamente por 10 años en agosto de 2012, mientras el Gobierno afirma que eso no es correcto.
La directora del zoológico cuestionó la transformación de los dos zoológicos porque considera que ninguno de los animales que allí habitan en cautiverio reúne las condiciones para ser liberado, por lo que simplemente será enjaulado en otro sitio.
"Son casi 500 animales. Dónde hay tanto espacio para ellos en el país? Liberarlos tampoco es una opción y sería la forma más cruel de maltrato animal", expresó Matamoros.
Según ella, la fundación ha creado bosque en ambos zoológicos, donde llegan cerca de 180 especies de aves en su estado natural y los animales que se encuentran en cautiverio gozan de "una calidad de vida increíble",
"Esto se refleja en que el índice de mortalidad (anual) es de entre 0 % y 1 %. Los animales tienen cuidado veterinario y la nutrición adecuada", afirmó Matamoros.
Costa Rica, que es reconocido internacionalmente por sus políticas de conservación ambiental, es un pequeño país de 4,5 millones de habitantes que alberga el 4.5 % de la biodiversidad del planeta.
Además, cuenta con una cobertura forestal del 52.3 % y mantiene bajo protección en Parques Nacionales y reservas cerca del 30 % de su territorio.
Tags

森の木琴


¡Qué PACIENCIA tienen los japoneses! Construyen plena bosque un “ xilofón “ inclinado con una bola de madera que va tocando notas musicales por gravedad conocido como “JESÚS QUE MI ALEGRÍA PERDURE “ del autor genio Juan Sebastián. BACH. Una hazaña extraordinaria cuando se sabe que la longitud de cada hoja de madera, hecha en forma de V para mantener la bola, debe calcularse para tocar la nota exacta y calcular el tiempo de caída para la buena duración de la nota.
Escucharlo lleva sólo un momento.

miércoles, 17 de julio de 2013

Luna número 14 orbitando alrededor de NEPTUNO


Descubren otra luna orbitando a Neptuno

Ese planeta, el más lejano de nuestro sistema solar, ha sido fotografiado desde Puerto Rico


Reto boricua, utilizar energía renovable

Clinton lanza reto energético a la Isla

Insta a que Puerto Rico sea líder en el estudio de fuentes alternas. Vídeos y fotos
Clinton dijo que la Isla debe ser un centro de investigación de energía solar. En la foto, Clinton y el gobernador durante el foro. (xavier.araujo@gfrmedia.com)
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
Puerto Rico tiene el potencial de convertirse en líder a nivel del Caribe en términos de un desarrollo económico basado en una energía sustentable -producida con fuentes renovables-, manifestó ayer el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Si la Isla acepta el reto y afirma su compromiso para lograrlo, Clinton prometió crear aquí -mediante la fundación que preside- el primer instituto de investigación en energía alterna, particularmente energía solar.
La intención, dijo el expresidente, no es solo que el país alcance su autosuficiencia energética, sino que pueda compartir su producción con las vecinas islas de la región e, inclusive, liderar la fabricación de placas solares a fin de exportarlas. Esto último lo llamó “interconectividad energética”.
Clinton presentó sus ideas en la tarde de ayer durante un foro sobre energía renovable en el Conservatorio de Música, en Miramar. Temprano en el día, el expresidente se reunió con el gobernador Alejandro García Padilla, en La Fortaleza, y con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en un hotel del Viejo San Juan. Con ambos habló sobre sus ideas energéticas.
En el foro, Clinton indicó que en Puerto Rico “hay muchos techos planos en los que pueden instalarse placas solares”. Señaló que esta sería “una buena idea” para lograr la transición de los combustibles fósiles a la energía alterna.
Esta afirmación llevó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero -quien junto al economista Sergio Marxuach fungió como moderadora del foro-, a informarle a Clinton que el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico hizo un estudio en el que se encontró que instalando placas solares en el 65% de los techos de las residencias del país, se generaría toda la energía necesaria en las hora pico.
“¡Claro que se puede hacer!”, exclamó Clinton. “Habría que decidir si las placas solares serían manejadas por el Gobierno o por los dueños de las estructuras donde se instalarían. Pero Puerto Rico podría convertirse en fabricante y distribuidor de placas solares en todo el Caribe”, agregó.

El expresidente, quien estableció la Fundación Clinton tras su salida de Casa Blanca en el 2001, reconoció que hace falta inversión para desarrollar la energía alterna en el país. A tales efectos, recomendó, por ejemplo, que la UPR establezca acuerdos de colaboración con otras universidades y entidades líderes en el tema. “Si se hace ese compromiso, se logra la inversión económica”, sostuvo.
Clinton aseveró que, de lograrse los acuerdos, también se conseguiría financiamiento para obras de energía eólica (viento) y de conversión de desperdicios a energía, tecnologías que también identificó como viables en el país.
De paso, Clinton dijo que favorece el cierre de todos los vertederos. Empero, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura Vélez, expresó -finalizado el foro- que esa opción “no es viable en estos momentos” porque no habría qué hacer con la basura.
Clinton, quien no pisaba suelo boricua desde el 2008 -y en los 60 minutos que habló no dijo nada sobre reducción, reuso ni reciclaje-, expuso que la Isla también debe producir su energía con fuentes renovables, ya que la actual dependencia al petróleo y otros combustibles fósiles contribuye al cambio climático y el calentamiento global.

“Es realmente importante para el futuro que no se pierdan los próximos años en la batalla contra el cambio climático. Puerto Rico, por ser una isla, es más vulnerable a los efectos de este fenómeno. El reto está en tener una política pública que baje el costo energético y permita el desarrollo económico. Si eso se logra, se atraería inversión y se frenarse la emigración de puertorriqueños”, declaró.
Al inicio del foro, el gobernador Alejandro García Padilla anunció que para el año 2015 se aumentará la producción de energía utilizando gas natural -“sin gasoductos”- de 15% a 50%, y para el 2017 a un 70%.
García Padilla informó, además, que durante las pasadas dos semanas se aprobaron permisos de construcción para el establecimiento de plantas de energía renovable, que añadirán un total de 100 megavatios a la producción de energía la Isla.

viernes, 12 de julio de 2013

Planeta HD 189733, parecida a la Tierra

Planeta HD 189733b tiene un color parecido a la Tierra

Es la primera vez que se define el color de un planeta que no gira alrededor del Sol
 
planeta HD 189733b
El planeta HD 189733b tiene una atmósfera muy exótica y cambiante en la que priman las neblinas y las llamaradas violentas. (AFP / ESA / HUBBLE / NASA / M. KORNMESSER)
Por Agencia EFE
Berlín - Un equipo de astrónomos ha definido por primera vez el verdadero color de un planeta que orbita en torno a una estrella distinta del Sol, un tono cobalto que recordaría a la Tierra vista desde el espacio, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
Utilizando el telescopio Hubble de la NASA y la ESA, los astrónomos han podido estudiar el planeta, conocido como HD 189733b, y descubrir que no sólo se trata de un cuerpo de gas gigante muy cercano a su estrella anfitriona, sino que tiene una atmósfera muy exótica y cambiante en la que priman las neblinas y las llamaradas violentas.
Situado a una distancia de 63 años luz, HD 189733b es uno de los exoplanetas más cercanos a la Tierra y ha sido estudiado en profundidad con diversos telescopios.

El color azul no viene del reflejo de un océano tropical sino que se debe a una nebulosa y turbulenta atmósfera en la que hay partículas de silicato, que desprenden luz de este color.
"Es difícil saber qué es exactamente lo que causa el color de la atmósfera de un planeta, pero estas nuevas observaciones añaden una nueva pieza al rompecabezas sobre la naturaleza y la atmósfera de HD 189733b", dijo el director del programa de observación con Hubble, Frédéric Pont.
"Este planeta ha sido muy bien estudiado en el pasado", añadió Pont, convencido de que, tras haber conseguido determinar el color, se podrá "imaginar cómo sería este planeta si se pudiera mirar directamente".
Para medir el color y dado que HD 189733b es un planeta ligero y muy próximo a su estrella, el equipo usó Hubble para aislar la luz del planeta de la procedente del cuerpo celeste anfitrión.
Y lo observaron mientras orbitaba antes, durante y después de que pasara por detrás de la estrella.
Cuando pasó por detrás, la luz reflejada por el planeta fue bloqueada temporalmente de la vista y la cantidad de luz observada desde el sistema disminuyó.
Tags